Escenarios

Obras por Navidad

Varios teatros recuperan obras propias de estas fechas

17 diciembre, 2010 01:00

Escena de Auto de los Reyes Magos

Auto de los Reyes Magos o La larga cena de Navidad son títulos que aguardan estas fiestas para salir al escenario. Otras como Siempre fiesta se reponen gracias al apoyo del público.

Ya se hace costumbre en algunos teatros madrileños recuperar espectáculos de temática propicia para estas fechas navideñas. Este es el tercer año que La Abadía repone Auto de los Reyes Magos, texto medieval considerado como fundacional de la dramaturgia en castellano y que Ana Zamora estrenó en 2008. No fue fácil la tarea de adaptar los 147 versos del original a un escenario. Según la directora, su trabajo consistió en traducirlos a un lenguaje simbólico que "permite, sin perder el carácter lúdico de la representación, trascender la anécdota de los Reyes Magos para hablar de la Historia de la Humanidad". La fórmula de Zamora combina felizmente música, inspirada en temas medievales e interpretada en directo por cinco instrumentistas, texto y títeres con la labor de los actores. No es un espectáculo pensado para niños, sí para chavales interesados por el teatro clásico.

Fue la sala Guindalera la primera en acogerse a la tradición de reponer cada Navidad el mismo título. Desde 2005 que estrenó La larga cena de Navidad, de Thornton Wilder, la compañía de la sala la ha venido representando por estas fechas. Es una pieza que Wilder publicó en 1925, en la que trata del paso del tiempo, de la muerte y de la memoria. La peculiaridad de la obra es que durante una hora y media se nos presenta la reunión de unos familiares en torno a una cena de Navidad que dura 90 años. Familiares que nacen mientras otros mueren. La velocidad de los acontecimientos es pasmosa, y la dirección de Juan Pastor, que ha evitado un registro naturalista para sus actores, consigue darle el tono poético del texto. El elenco lo integra una docena de actores, entre los que figura el mismo Juan Pastor, además de su hija María y su mujer, Teresa Valentín, núcleo fundador de Guindalera.

150 representaciones.
También en torno a una cena de Nochebuena comienza Siempre fiesta, obra que cierra la trilogía de Luis García Araus, Susana Sánchez y Javier García Yagüe y que ofrece un retrato social de la España actual. La obra celebra el próximo domingo sus 150 representaciones y ha vuelto a reponerse por tercera vez en la Cuarta Pared. A partir de enero iniciará su tercera gira por España. Se trata de una comedia en la que los personajes de una gran familia, hermanos y cuñados, se reúnen en repetidas fechas en torno a una mesa. Responden a prototipos fácilmente reconocibles (el ecologista, el matrimonio sin hijos...) y el público se ríe de sus preocupaciones presentadas como ridículas. La interpreta la compañía de la Cuarta Pared.

Por último, en la diminuta sala "La puerta estrecha" (apenas 15 asientos) se puede ver Collioure, última estación, texto de Eusebio Calonge (autor de La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010), a cargo de la compañía de la sala La pajarita de papel. Calonge recuerda los últimos días del poeta Machado y de su madre, Ana Ruíz, en un recorrido por el teatro, en el que el público atraviesa puertas y pasillos de la mano de los actores. Historia de éxodo, emotiva y poética.