Paloma Pedrero.

La dramaturga madrileña Paloma Pedrero acaba de conseguir un nuevo reconocimiento internacional, al obtener el Premio del Público del Teatro Checo 2010 por el montaje de su obra Ana el once de marzo. La obra fue dirigida por Jana Janeková, y estrenada en el Teatro Nacional de Opava en enero del año pasado, en presencia de la autora. Este galardón reconoce anualmente los mejores montajes de los teatros de la República Checa.



La entrega de premios se celebrará el próximo domingo 6 de febrero en la Nueva Escena del Teatro Nacional de Praga, con la presencia del presidente de la República, Miroslav Donutil, dentro de los actos inaugurales de la XVI Muestra de Teatro Checo.



La obra Ana el once de marzo habla de tres mujeres que aman a un mismo hombre sin saberlo, el cual ha sido víctima del atentado de los trenes de Madrid. Esta obra se representó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 11 de Marzo de 2005 dirigida por Adolfo Simón, y después se estrenó con gran éxito en Londres, Nueva York, Praga y Atenas.



Los últimos estrenos internacionales de Paloma Pedrero han sido sus Noches de amor efímero en Coimbra (Portugal) el pasado mes de noviembre, y la versión alemana de Caídos del Cielo (Vom himmel gefallene) en Berlín en diciembre de 2010.



Las obras de Paloma Pedrero han sido traducidas a una docena de lenguas y está incluida en las más importantes antologías literarias españolas, europeas y norteamericanas. Actualmente Paloma Pedrero prepara el estreno mundial de su obra En la otra habitación en Madrid.