Escena de Transit

Escribió Primo Levi que el idioma era una herramienta importante para sobrevivir en el campo de concentración; él sabía un poco de alemán y eso le ayudó, pero el sistema concentracionario reunía a prisioneros de toda Europa, una Babel monstruosa en la que el recién llegado difícilmente entendía algo. No es casualidad que la mayoría de los supervivientes hablaran alemán.



Viene a cuento la experiencia de Levi porque en la Cuarta Pared se representa Transit, un curioso espectáculo que nada tiene que ver con "la solución final" de los nazis, pero que muestra la indefensión que supone el idioma para un inmigrante en las sociedades occidentales . Lo sorprendente es que lo protagonizan siete actores profesionales de Taiwán, Marruecos, Suiza, Nigeria, Rumanía, Brasil y Bielorrusia que hablan en nueve idiomas diferentes y que, aun así, consiguen que el público sí los entienda.



Transit surge de un taller para actores sobre comunicación no verbal organizado por Espacio de Teatro Contemporáneo (ETC), el laboratorio de investigación escénica que ha puesto en marcha la sala Cuarta Pared. El director Marcelo Díaz, en colaboración con Mariano Llorente (de la compañía Micomicón), se propuso hacer un espectáculo donde la palabra fuera algo secundario y que ofreciera algo más que un retrato de la realidad multicultural de nuestra sociedad. "En Transit el público puede llegar a sentirse en el lugar del inmigrante y sufrir la incertidumbre que supone vivir en un país que no es el tuyo. Pero es más que un experimento sociológico. Es una polifonía escénica donde lo visual puebla con frecuencia cada situación y donde la ironía o el humor lo completa", explica Díaz.



Obra de situaciones, no de personajes, narrada como un collage y donde la ficción y la realidad no está definida: "Seres que dejan atrás lo que eran para encontrar en otro lugar lo que podrían ser; seres que aprenden a comer, a caminar o a sonreír como si fueran otra vez niños". Experimento teatral que hurga en los efectos de la multiculturalidad y que está interpretado por Huichi Chiu, Abdel Benzahra, Simona Ferrar, Esosa Omo, Ana Carolina Martins, Mónica Vieru y Andrey Yaroshenko.