Entre los días 25 de abril y 14 de mayo el Teatro Real ofrecerá 9 funciones de Krol Roger (El rey Roger), segunda ópera de Karol Szymanowski (1882-1937), cuyo protagonista, alter ego del compositor, se debate entre la ascesis apolínea y la tentación dionisíaca; entre su compromiso ético con los súbditos y la atracción homosexual sublimada; entre los valores seguros de la religión y la libertad pagana desconocida, entre la cordura y la ensoñación...



Un aura misteriosa y enigmática traspasa toda la ópera, encrucijada de estilos, corrientes estéticas y tradiciones musicales muy diversas, utilizadas con enorme fluidez y eficacia al servicio del drama. Así, la partitura articula elementos del expresionismo alemán, del impresionismo francés, del post-romanticismo straussiano, del exotismo oriental, de la tradición coral ortodoxa, de los arabescos melódicos arábigos y del pathos mediterráneo del que nace la ópera, inspirada en Las bacantes, de Eurípides.



Esta encrucijada de sentimientos y pulsiones a la que se enfrenta el protagonista durante la noche en que trascurre toda la ópera, crean una atmósfera de desasosiego y dudas que la puesta en escena de Krzysztof Warlikowski acentúa, trasladando la acción a los años 70 del siglo pasado, cuando una generación de intrépidos jóvenes intentaba traspasar los límites sociales, éticos y estéticos en búsqueda de una libertad idealizada.



En el inquietante espacio simbólico creado por Malgorzata Szczesniak, donde se mueven, como sonámbulos, los personajes rescatados de la beat generation, grandes proyecciones audiovisuales y filmaciones en tiempo real concebidas por Denis Guéguin invitan al espectador a recoger uno de los caminos posibles que abre la ópera de Szymanowski más de 80 años después de su creación, con respuestas transversales a las reflexiones ontológicas de Eurípides en nuestro mundo del siglo XXI.



Cerca de 250 artistas dan vida a esta espectacular producción: además de los directores y sus asistentes, la ópera cuenta con 6 solistas, 32 Pequeños Cantores, 83 intérpretes del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), 90 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), 12 figurantes, 12 bailarines y 7 niños actores.



Desde el foso, el director británico Paul Daniel, gran experto en el repertorio del XX -que dirigió en el Teatro Real L'Upupa, de Hans Werner Henze y El caso Makropulos, de Janacek- concertará a todos los intérpretes a lo largo de una hora y media, sin pausa, en la que transcurre esta ópera casi desconocida, crisol de la riqueza musical del siglo XX.