Lautaro Perotti

Lautaro Perotti, el extraordinario intérprete que encarna a Marito, el desequilibrado chico de La omisión de la familia Coleman, no es solo un actor de teatro; es también autor y director, facetas que compagina cuando puede. La oportunidad se la da ahora esta edición del Festival de Otoño en Primavera de Madrid donde el argentino representa con sus compañeros de Timbre 4 El viento en un violín en las Naves del Español y casi a la vez estrena Algo de ruido hace. Con esta última Perotti debuta como director en Europa. El estreno tendrá lugar mañana en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, a la que seguirá una minigira por la región durante varios días para recalar el 31 de mayo en la sala Pradillo de la capital y quedarse allí durante el mes de junio.



Algo de ruido hace es un texto de Romina Paula. "La obra la escogí allá, la leí en un libro de nuevas autoras argentinas que encontré en una pequeña librería de San Telmo, y seleccioné a los actores que la interpretarían mientras hacíamos Coleman en Francia. Los compañeros me la leían en los trenes para que la escuchara y la ensayamos aquí en Madrid, entre gira y gira", explica pausadamente días antes del estreno madrileño de El viento en un violín.



Perotti da clase también en la sala que Timbre 4 tiene en Buenos Aires y explica la filosofía de la casa: "Cuando empezaba me enseñaron a que si quería hacer teatro, no esperara a que llegara un productor. Es mejor armar la obra con los compañeros donde podás".



Como en La omisión de la familia Coleman, Algo de ruido hace trata también de una familia no convencional. En este caso la formada por un par de hermanos a los que la llegada de una prima perturba su existencia. "Son dos personas que han sufrido muchísimo, muy tiernas, que quieren ser felices, pero que para conseguirlo hacen cosas terribles, se acercan al delito", dice Perotti.



Él ha limpiado el texto de localismos argentinos para hacerla más universal. Aunque eso es probable que no sea necesario, visto lo ocurrido con sus trabajos anteriores. "En todas partes nos dicen que Coleman está inspirada en su ciudad, incluida Sarajevo, donde estuvimos actuando en una sala escondida, que sobrevivió a los bombardeos de la guerra y en la que el público fuma" recuerda entre risas. Y es que Perotti y sus compañeros de reparto llevan representando La omisión de la familia ...desde hace seis años, han hecho ya más de 3000 funciones por medio mundo.



Por su parte, El viento en un violín fue estrenada en Francia el otoño pasado y llega a Madrid tras haberse representado La omisión... y Tercer cuerpo, las dos piezas anteriores de Tolcachir. El viento... vuelve sobre las relaciones familiares, aunque esta vez el autor y director se ha centrado en el amor de dos mujeres. La escribió poco antes de que en Buenos Aires empezara la polémica por la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo. "Fue una coincidencia, pero demostró que hacemos teatro vivo, que tratamos los problemas de la calle", recuerda el actor, que en la obra comparte escenario con Tamara Kipper. Con ella y con Tolcachir comenzó en el teatro, a principios de los 90, cuando coincidieron en el mismo liceo. Y todavía siguen juntos.