Belle and Sebastian actúan este viernes en el Primavera Sound.

Es difícil imaginar un cartel de música anglosajona mejor que el que propone el Primavera Sound este año. No están todos los que son pero desde luego son todos los que están. Desde viejas leyendas como unos resucitados Pulp pasando por el proyecto de Nick Cave Grinderman hasta un veterano del pedigrí de John Cale hasta llegar a la fastuosa PJ Harvey, el Festival barcelonés ofrece prácticamente todo lo que el aficionado a eso tan abstracto pero reconocible que conocemos como pop rock independiente puede desear. Porque no sólo de grandes estrellas vivirá el festival. La selección de grupos emergentes demuestra el mismo buen gusto que ya es habitual en una cita que aspira cada vez más a tener eco internacional. Al pop sintético y experimental del torturado James Blake se une la psicodélica de los fantásticos Ariel Pink Graffitti o los ritmos folk de Fleet Fox, una de las grandes revelaciones de la temporada. Entre los españoles, se espera a Triangulo de Amor Bizarro o al fantástico El Guincho.



La programación es apabullante, habrá más de 250 actuaciones y los organizadores esperan que 125 mil personas
en total pasen por el recinto del Parc del Fòrum. Ante la abundancia, lo mejor es recorrer la programación por días. Antes, dos cuestiones y un pequeño pero. Primera, la nube volcánica de Islandia amenaza visitantes y artistas. La organización dice que no hay nada que temer. Segunda, la final de la Champions (con Barça incluido) podría amargar el sábado. Sigue sin saberse si habrá pantallas en el recinto. Y el pero, la selección musical es excelente, pero sorprende la escasez de bandas no provenientes del mundo sajón. No es que dominen, es que arrasan.



Jueves 26 de mayo

El Primavera arranca a lo bestia. Una de las bandas más esperadas es Interpol. Supervivientes de la eclosion rockera de principios de la década los neoyorquinos han ido derivando hacia un rock cada vez más sofisticado y adulto que acaba de cristalizar en su último disco homónimo. Otros que llevan una década triunfando, Of Montreal. Su mezcla de rock y psicodélica es excelente. Más veteranos son los ya clásicos Flaming Lips. Llevan ya dos décadas asombrando al mundo con su proyecto de fantasía pop con toques lisérgicos. Sus actuaciones, además, suelen ser grandes espectáculos.



Más talluditos aun son los incombustibles P.I.L., banda que montó John Lydon tras la disolución de Sex Pistols. Otros supervivientes del punk son los neoyorquinos Suicide, que tocarán su primer álbum de 1980. No se vayan todavía y hagan un hueco al hip hop de Big Boi. Por supuesto, será un gustazo ver al enorme Nick Cave con su banda paralela Grinderman, en la que da rienda suelta sus instintos más rockeros. Atentos a Big Boi, ex compañero de Andre 3000 en Outkast que acaba de debutar con un discazo. Coreen al himno Follow Us. Por supuesto, brilla también el estadounidense Sufjan Stevens, nombre fuerte del revival folk de los últimos años. Da el primero de sus conciertos en el escenario Rockdelux. El otro, mañana en el Auditori. Y el jueves también es el día de El Guincho, cuyo pop de cocoteros y palmeras es un éxito mundial.



Viernes 27 de mayo

Dos grandes glorias del indie de los 90 dominan la escena. Por una parte, Jarvis Cocker resucita a los míticos Pulp y se lanza al escenario aunque no haya disco nuevo desde 2001. A sus acérrimos fans les dará igual. Himnos como Common People o Disco 2000 pondrán el Fòrum al rojo vivo. Y nadie querrá perderse a los sensacionales Belle & Sebastian. Los escoceses acaban de romper un silencio de cuatro años con Write about Music pero la mayoría espera que la deleite con sus grandes clásicos, esas bellas canciones de pop intimista y torturado que han marcado a una generación como Like Dylan in the Movies o If You're Feeling Sinister.



Más nostalgia con Low, maestros del slow core y creación de ambientes opresivos emocionalmente densos. El rock de guitarras de Shellac, el grupo del famoso productor Steve Albini, demostrará que sigue a la vanguardia del post rock o los revividos Half Japanese traerán su indie pop lo fi de corte característico a los escenarios de Barcelona. Habrá mas que gozoso revival. James Blake es la nueva sensación de pop británico gracias a una serie de EPs de enorme belleza que dan nuevos bríos al modelo de cantautor torturado a lo Nick Drake. Lo suyo es un pop deconstruido de gran capacidad emocional. Y de Chile llega una de las revelaciones de la temporada, Javiera Mena, que está deslumbrando con su muy personal pop bailable.



Sábado 28 de mayo

Es la reina del indie por decho propio. Quienes hayan visto alguna vez a PJ Harvey en directo saben que contemplarla es asistir a una demostración de energía y fuerza sin parangón. Y llega al Primavera Sound con uno de sus mejores discos debajo del brazo, Let England Shake, en el que ejerce de trovadora sin complejos y deslumbra con brillantes melodías. La misma descarga se producirá con la actuación de los incombustibles Jon Spencer Blues Explosión, que llevan dos décadas atronando con su rock de raigambre clásica.



Y los nostálgicos disfrutaran de lo lindo con Mercury Rev, que tocarán en directo su maravilloso Deserter's Songs. Y la excelencia se hace presente de la mano de John Cale, que también recupera su mayor clásico para revivirlo en directo el álbum Paris 1919, de 1973 y cimentador de su inmenso prestigio. Menos veteranos pero ya muy conocidos por la afición son Mogwai, que continúan dando guerra con su post rock de guitarras y atmósferas envolventes que ya es una leyenda. Entre los emergentes también hay mucho donde escoger. Odd Future están revolucionando el hip hop con unas letras súper explícitas, unos ritmos rotos que no desdeñan el baile y una actitud de rompe y rasga. En otro tono, Fleet Foxes han sido los últimos en subirse al carro del folk con un disco de debut excelente homónimo confirmado con el reciente Helplesness Blues. Y entre los españoles, dos propuestas de altura. Por una parte, regresan Nosoträsh con su pop con toques punkis y Cuchillo, cuyo rock experimental fuertemente emocional es una sensación, se comerá el escenario para demostrar por qué es la gran promesa del indie patrio.

Ver otros Buenos Días