Estilo Vakhtanjov

De 1835 es Baile de máscaras, un popular drama ruso en el que el rebelde y apasionado Yúrievich Lérmontov criticaba a la nobleza. Precisamente por ello, la obra fue censurada. Ahora llega a Madrid, a los Teatros de Canal, del 3 al 5 de junio, por la compañía del centro ruso Theater Evgeny Vakhtanjov. Se trata de la escuela fundada por el pupilo de Stanislavsky hace casi un siglo y que acabó forjando en la escena un estilo expresionista. El centro es hoy un polo de atracción para directores de escena de la Europa del Este y Rimas Tuminas (que ha dirigido el Teatro Nacional de Lituania) es uno de los más célebres. Es la segunda vez que monta Baile de máscaras, pieza que le dio gran éxito en su primera versión. Un romántico drama al ritmo de las pasiones amorosas.

Premonición en el teatro tunecino

Hay obras que cuando son llevadas a escena ofrecen lecturas que ni siquiera su autor imaginó. Y también hay obras que predicen el futuro, como ésta que presenta el Festival de Otoño los días 3, 4 y 5: Amnesia. Está escrita por Jalila Baccar y Fadhel Jaïbi, dos dramaturgos tunecinos que desde 1994 trabajan juntos en torno a la compañía Familia Productions y que se han destacado en las últimas movilizaciones de protesta de su país.El carácter premonitorio de Amnesia es evidente: escrita nueve meses antes de la rebelión tunecina que acabó con el gobierno de Ben Ali, presenta a un alto cargo político que se entera por televisión de su destitución fulminante. Once actores dan vida a esta fábula que hace una crítica sórdida sobre el poder. Está representada por once actores que se expresan en tres lenguas (árabe, beduino y dialecto tunecino urbano) y que se emplean a fondo también con su cuerpo y sus movimientos. Teatro Español.

Cuerpos de Fabre

El cuerpo es desde hace un tiempo objeto de estudio e investigación artística para el director y artista plástico belga Jean Fabre. Él es uno de los creadores que más se ha prodigado en el género de la performance y en Preparatio Mortis lleva su interés al extremo de plantear la muerte del cuerpo. "Es precisamente a través de la muerte como aprendemos a mirar la vida de forma diferente", dice Fabre. De una gran tumba, cubierta de flores, surge la bailarina Annabelle Chambon que irá transformando cada uno de sus movimientos. Fabre se pone muy al servicio de sus elencos y Chambon es una antigua colaboradora suya, pues desde que interpretó en 2000 As Long As the World Needs a Warrior's Soul han seguido juntos. Cuarta Pared, del 3 al 5 de junio.