La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) elegirá este jueves en las urnas a las 38 personas que integrarán hasta 2015 la Junta directiva de la entidad, en unas elecciones a las que concurren la Candidatura Profesional de Compositores y Autores (CPAC) y la alternativa De Otra Manera (DOM), encabezada por Fernández Sastrón.



Más de 8.000 socios de la SGAE, el 7,54 por ciento más que en 2007, podrán acercarse a las urnas en la sede central de la Sociedad, en Madrid, para depositar su voto ante la mesa electoral y elegir a los miembros de la Junta que, a su vez, se encarga de nombrar a los integrantes del Consejo de Dirección, órgano ejecutivo que preside desde hace años Eduardo Bautista.



A pesar de que el número de socios de la SGAE supera los 100.000, el tiempo de permanencia en la entidad -socios eventuales y ordinarios- y el cobro de los derechos generados por sus obras respectivas determinan el derecho a tomar parte en las elecciones, en las que podrán participar 8.271. Según datos facilitados por la SGAE, 33.277 socios activos recibieron el pasado año derechos, lo que supuso el 3,6 % más que en 2009. De ellos, 30.978 eran autores, 1987 editores y 312 sociedades extranjeras.



El sistema electoral que regula la SGAE establece que, de los 38 miembros de la Junta, 7 corresponden al colegio de gran derecho (artes escénicas y música sinfónica), 16 al de pequeño derecho (resto de músicas), otros 7 al colegio de audiovisual (cine y televisión) y 8 al de editoriales (musicales).



Para el colegio de gran derecho se ha presentado una candidatura de grupo de la CPAC encabezada por Juan Carlos Alberola y que integran también Ernesto Caballero, Yolanda García Serrano, Santiago Moncada, Mariano Díaz Rodríguez, Albert Ginovart y Blanca Gutiérrez, así como otra individual de Antonio Ruiz Onetti.



Al colegio de pequeño derecho se han proclamado dos candidaturas de grupo, la de la CPAC, que integran entre otros, los compositores Teo Cardalda, Alberto Comesaña, Juan Carlos Cuello y José Ángel Hevia; y la de DOM, liderada por José Miguel Fernández Sastrón y compuesta además por Óscar Gómez, Carlos González de Lara o Javier Losada, así como una individual de Luis Cobo. Al colegio de editores se presenta una sola candidatura de grupo.



Tras celebrarse la consulta, desde las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas de mañana, los resultados de la consulta no se conocerán hasta primeras horas del viernes debido a la gran cantidad de voto por correo. Una vez elegida la Junta directiva, esta designará en votación secreta a un presidente y tres vicepresidentes y nombrará al presidente del Consejo de dirección, ya sea en su seno o fuera de él.



Bajo el lema "Consolidar los cambios, garantizar el futuro", la CPAC defiende la política desarrollada hasta ahora por la SGAE ya que se ha convertido, según dice en su programa, "en una organización económicamente sólida, tecnológicamente avanzada y socialmente comprometida". Esta candidatura asume "los esfuerzos realizados" por este organismo en los últimos años y reclama el papel fundamental de autores, artistas y productores.



Otra opinión tiene la candidatura alternativa DOM, que apuesta por modernizar la actual estructura de gestión y participación de la SGAE y mejorar su política de comunicación para combatir, dice, "la preocupante erosión de nuestra imagen y defender con argumentos nuestra legitimidad para gestionar los derechos de los autores".