Image: El circo Price se desmadra

Image: El circo Price se desmadra

Escenarios

El circo Price se desmadra

Petra Martínez protagoniza el delirante espectáculo familiar Crazy Love: "Mi personaje es una tía asquerosa y represiva, pero que por momentos dice cosas coherentes"

30 junio, 2011 02:00

Petra Martínez es Petra Penitencia en el Circo Price

El circo Price se desmadra. Sus veladas estivales garantizan, además del aire acondicionado, una cerveza que llevarse a la boca y echarse unas risas a costa de una estrafalaria troupe comandada por Petra Martínez. Este verano, además, el público podrá también bailar, pues Crazy Love, el espectáculo que hoy se estrena, es un delirante cabaret en el que, como exige la pista circular, caben divertidos y buenos números de circo muy participativos. Petra Martínez, media naranja de Juan Margallo en la vida y en Uroc en el teatro, es el eje de Crazy Love. Da vida a Petra Penitencia, una mujer reprimida y represora que, al final, también es vencida por el amor. Un personaje que su yerno, Antonio Muñoz de Mesa, y su hija, Olga Margallo (directores del espectáculo), le han escrito a su medida.

- Es la primera vez que hace circo. ¿Cómo surgió este proyecto tan familiar, en el que además de su hija y su yerno, también colabora brevemente Juan Margallo (hace de mozo de pista)?
- Pere (Pinyol, director del Price) me vio en una obra y vio al Escuadrón de las Venéreas en un espectáculo de Olga (Margallo) llamado Torrijas de cerdo y le gustó. Piensa que soy muy graciosa, así que se le ocurrió creer en mi familia, a ver si podíamos hacer algo para el verano. Y sí, es la primera vez que hago circo y me hace mucha ilusión, pues era algo pendiente. Recuerdo cuando hicimos Robinson Crusoe, los últimos años de aventuras y de amor, lo más próximo que he hecho a este género.

- ¿Qué personaje le ha tocado en suerte?
- Hago de funcionaria del Departamento de Orden y Conciertos, a quien le parece horroroso todo esto del circo. Dirige el Escuadrón de la Decencia, hasta el punto que decide que uno de los artistas merece ser ejecutado, sin que se sepa quién. Soy una tía asquerosa y represiva, pero que por momentos dice cosas coherentes con las que, incluso, yo estoy de acuerdo.

- ¿Por ejemplo?
- Pues considerar un genio al que inventó internet. Ese sí que es una artista, mucho más que otros.

- ¿Qué otros actores participan?
- Participa mucha gente, Psicosis Gonsález, una chica de hula-hoop rusa, Yelena Larkina, o la sirena trapecista Lara Paxton. También hay una chica negra que hace un número precioso, La Perla Negra, hace un streaptease en homenaje a Josephine Baker muy sensual y gracioso.

- Es habitual verla en el escenario en el personaje de mujer conservadora y reaccionaria ¿Por qué?
- Es un personaje muy socorrido y,teatralmente, muy dramático, funciona muy bien. Te permite meterte con lo que te dé la gana, decir lo que quieras sin herir. Hacer parodia.

- ¿Pero usted se identifica con él?
- No, espero que no, pero nunca se sabe. Yo lo que intento es entender a la gente. Es un personaje que me extraña porque yo no soy así, pero me digo que los que así piensan, algo de bueno deben de tener. Por ejemplo, yo no soy católica y políticamente creo que soy de izquierdas, pero mi suegra, que era de derechas, era una mujer estupenda. Intento no ser sectaria.

-Después de esto, ¿qué le espera?
-Yo soy una actriz que no me gusta simultanear trabajos. Ya tengo una edad, y me canso, me gusta trabajar de forma reposada. Además, tampoco tengo tantas ofertas. Ahora voy a estar aquí el mes de julio y la primera semana de agosto. Después participaré en La loba, que va a dirigir Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional. Y tengo pendiente de estreno la última película de Jaume Balgueró, Mientras duermen