Arcadi Espada, director de Ibercrea. Foto: El Mundo

El director de Ibercrea y articulista de El Mundo remite un comunicado en torno a los hechos del pasado fin de semana en el que defiende la presunción de inocencia. A continuación reproducimos el documento completo:



La tóxica campaña emprendida desde hace años por el populismo mediático y político ha culminado el pasado fin de semana en la detención de Teddy Bautista y otros directivos de la Sociedad General de Autores. No es el momento de evaluar, por supuesto, la coherencia y racionalidad de las acusaciones judiciales que cabe esperar sigan el curso natural propio de un Estado de Derecho. Sin embargo, sí cabe sorprenderse de que personas sobre las que el juez no ha acabado dictando graves medidas cautelares hayan permanecido detenidas durante 48 horas en medio de un sostenido estallido mediático. Probablemente una citación judicial habría bastado para obtener la declaración de personas cuyo arraigo social es más que evidente.



Pero lo peor de esas maneras judiciales es que han acabado propiciando un linchamiento mediático inédito incluso en un país tan propenso a las hogueras como España. Durante dos días el nombre de Teddy Bautista y la elemental presunción de su inocencia han sido vejados y arrastrados por el lodo mediático. Y lo peor y más desmoralizante es que semejante tratamiento no se ha limitado a las fosas del totalitarismo internáutico donde se explayan con absoluta impunidad los delincuentes mas indignados y prestigiosos de nuestro tiempo; sino que ha emergido con soltura, y hasta con alegría, a la superficie de periódicos, televisiones y radios absolutamente convencionales.



Como suele ser frecuente a la mala fe le ha acompañado la ignorancia. Una gran parte de las informaciones periodísticas han demostrado desconocer, y hasta la exasperación, que la SGAE no gestiona dinero público, sino el dinero de sus socios, y que nadie en Europa que esté en sus cabales pone en cuestión el sistema de la gestión colectiva de los derechos de autor.



Todo lo que ha acompañado durante el pasado fin de semana a la detención de Teddy Bautista es un síntoma de que los bárbaros, de izquierdas y de derechas, están amenazando cada vez con mayor virulencia algunas premisas fundamentales del sistema de convivencia español. Entre ellas, desde luego, la presunción de inocencia. Pero también los fundamentos de la propiedad intelectual, es decir, del orden más eficaz que ha conocido el hombre para la producción y el desarrollo de la cultura.