Pedro Almodóvar encabeza las firmas adheridas al llamamiento

Ha pasado una semana desde que la Guardia Civil irrumpiera el pasado viernes en la sede de la SGAE del Palacio de Longoria. Desde entonces la llamada "Operación SAGA" ha acaparado la atención informativa de todos los medios nacionales en todos sus formatos. En tan solo seis días el volumen de noticias ha sido abrumador. Poco le duró la alegría al equipo de Teddy Bautista que tras anunciar su triunfo electoral se encontró a la policía en su casa y se dio de bruces con los registros, las acusaciones, las detenciones de directivos y las comparecencias en la Audiencia Nacional ante un juez que ha decretado prisión para algunos y ha retirado el pasaporte a otros.



La primera en hablar fue la junta directiva de la entidad que apostó el martes por la creación de una comisión rectora que realice una investigación interna. El miércoles tomó el testigo la oposición encabezada por Fernández Sastrón que ha pedido la anulación de las elecciones. Este jueves hablaban la ministra y las otras entidades de gestión de derechos de autor para desvincularse de la SGAE. Y, finalmente, toman la palabra los más afectados: los autores.



Pedro Almodóvar, Fermín Cabal y Ana Diosdado, entre muchos otros, firman un llamamiento dirigido a todos los socios de la entidad por correo electrónico, en el que se confiesan "alarmados", piden "la convocatoria INMEDIATA de una Asamblea General Extraordinaria" y proponen que se repitan las elecciones "con un nuevo reglamento electoral que amplíe decidiamente el censo y contemple las listas abiertas y limitación de mandato".



En el mismo comunicado sugieren a los socios "unidad", "colaborar con la justicia", "ponerse al día" y "recuperar la dignidad profesional". Respecto a la comisión rectora que la junta directiva de la SGAE anunció crear el próximo 12 de julio, proponen que esté compuesta por "tres representantes de cada una de las candidaturas que han contendido en las últimas elecciones, más cinco independientes, uno de los cuales ha de presidir la nueva comisión."



El manifiesto, que encabeza el nombre de Pedro Almodóvar, lo firman personalidades del cine y del teatro como Alonso de Santos, Juan Carlos Arce, Josep María Benet iJornet, Juan Diego Botto, Fermín Cabal, Fernando Colomo, Antonio Del Real, Gabino Diego, Ana Diosdado, Darío Facal, Jordi Galcerán, Andrés Lima, Achero Mañas, Juan Margallo, Nancho Novo, Paloma Pedrero, Cristina Rota, Álvaro Saenz de Heredia, Daniel Sánchez-Arévalo o Assumpta Serna.



[Llamamiento íntegro enviado por "un grupo de socios, preocupados por los lamentables acontecimientos" en el que piden "a los que quieran adherirse hacer llegar tu consentimiento a los siguientes emails: Bellatrixfilms@gmail.com y fcabal@telefonica.net"]

A todos los miembros de la SGAE:

Alarmados ante los lamentables acontecimientos en los que se ha visto envuelta nuestra sociedad y preocupados porque la división de los autores con derecho a voto pueda debilitar aun más la posición de nuestra sociedad frente a los ataques de todo tipo que está recibiendo, sugerimos que:

1.- No abundemos en la división electoral iniciando una guerra civil entre nosotros. La mejor manera de defender la protección de los derechos de Propiedad Intelectual es mantenernos unidos en estos momentos.

2.- Es imprescindible colaborar activamente con la justicia para esclarecer los hechos supuestamente delictivos que hayan podido cometer unos desaprensivos, demostrando que no solo no somos cómplices de estos hechos sino que los autores y músicos somos las víctimas, los verdaderos perjudicados por estas actuaciones irregulares.

3.- Nuestra sociedad tiene que ponerse al día en muchos aspectos. Su relación con los ciudadanos españoles no puede ser de ordeno y mando, sino de debate democrático y convencimiento por la razón. Tenemos que recuperar la dignidad profesional y para ello es necesaria una refundación que facilite la participación de los asociados, con una reforma electoral que amplíe la masa, hoy ridícula, de votantes y contemple limitaciones precisas en los mandatos para protegernos de la corrupción.

POR TODO ELLO PEDIMOS:

La convocatoria INMEDIATA de una Asamblea General Extraordinaria en la que los afectados, es decir nosotros los socios, podamos debatir las medidas necesarias para enfrentar esta situación de crisis.

Y PROPONEMOS:

La formación de una COMISION RECTORA UNITARIA compuesta por tres representantes de cada una de las candidaturas que han contendido en las últimas elecciones, más cinco independientes, uno de los cuales ha de presidir la nueva comisión.

El programa de la Comisión Unitaria debe ser claro y concreto:

1.- DEFENSA DE LA PROFESIÓN Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

2.- EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES SI SE COMPROBARAN LOS HECHOS DELICTIVOS

3.- CONVOCATORIA DE NUEVAS ELECCIONES CON UN NUEVO REGLAMENTO ELECTORAL QUE AMPLIE DECIDIDAMENTE EL CENSO Y CONTEMPLE LISTAS ABIERTAS Y LIMITACIÓN DE MANDATO.