Eduardo Teddy Bautista. Foto: J.M. Cadenas
La Junta Directiva que hoy podría constituirse en la SGAE, surgida de las elecciones que ha impugnado la candidatura oponente De Otra Manera (DOM), está dividida en tres facciones: los editores musicales, los que apoyan a Teddy Bautista (sobre todo, del colegio que integra a los músicos) y los que quieren convocar una comisión unitaria. Si editores y seguidores de Bautista llegan a un acuerdo, entonces se constituiría la Junta que nombraría la comisión gestora que regirá la entidad durante la crisis y que, como se rumorea, podría presidir Alvaro de Torres Zabala (de Warner Bros, S.A. Ediciones Musicales). Lo más probable es que la nueva Junta no elija los nuevos cargos del Consejo de Dirección, por lo que Teddy Bautista seguiría en su puesto. Según algunos miembros de la SGAE, "el cargo de Bautista, presidente del Consejo de Dirección, no se elige, se nombra. Teddy tiene un contrato con la SGAE, blindado generosamente, y si no se le despide es porque, sobre todo los editores no quieren que les denuncie en Magistratura y haya, encima, que indemnizarle. Por eso esperan a que dimita".La Junta Directiva está constituida por 38 miembros, siendo los que mayor representación ostentan los del colegio de obras de pequeño derecho, o sea compositores y letristas, con 16 miembros, y los editores de música, con ocho. Los del colegio de gran derecho (autores dramáticos y coreógrafos) y los de obras audiovisuales suman catorce representantes.
Si se constituye la Junta Directiva, es casi seguro que la abandonen algunos miembros que comparten el llamamiento de los 300 socios, capitaneados por Fermín Cabal y Achero Mañas, y que ya han firmado Pedro Almodóvar, Francisco Nieva, Ana Diosdado o Fernando Colomo, entre otros. Según informó Cabal, el próximo día 20 han convocado una Asamblea extraordinaria en el Círculo de Bellas Artes. .
Estos "amotinados" piden unidad de acción de los socios, exigir responsabilidades a la dirección que está siendo investigada por el juez y una convocatoria de nuevas elecciones previa modificación de los estatutos que garantice una mayor democracia en la institución.
Según publicó el diario La Razón, fue la vieja guardia de la entidad la que blindó el sueldo y la jubilación de Bautista. Sueldo que, según él, ascendería a 250.000 euros anuales. Una auditoría de 2008 de la sociedad señalaba el plan de aportaciones diseñado por la entidad desde 2002. Las cuentas no especificaban qué directivo de la SGAE iba a llevarse semejante bolsa. La junta directiva aprobó contribuciones al fondo por valor de 257.000 en 2002, 256.000 en 2003, la misma cantidad para 2004; el año siguiente se dispara a los 419.000, la misma cifra que en 2006 y 2007, justo en los años que ahora investiga el juez Ruz. Y queda por despejar cuánto invirtieron en los últimos años.