Miguel Satrústegui

Miguel Satrústegui, el hombre ajeno a la SGAE que ha sido elegido por la nueva Junta directiva para presidir la Comisión rectora, negocia actualmente su contrato para ponerse al mando de la SGAE, según fuentes de la entidad de gestión. "Se buscaba un hombre de pacto que estuviera bien visto por los partidos políticos mayoritarios y Satrústregui -que obtuvo la mayoría de los votos de los vocales durante la reunión de ayer- fue muy apoyado", explicó a Elcultural.es uno de los vocales de la Junta recién constituida. De los 38 miembros que forman parte de la nueva Junta, tan solo asistieron a la reunión de ayer 25 vocales, entre los ausentes figuraba Víctor Manuel, que se encuentra de gira. Ahora la junta se muestra abierta a negociar con las otras fuerzas y a favor de crear una comisión unitaria que dé cabida a la oposición de Sastrón y a los independientes, para ello "todas las partes tienen que hacer un gran esfuerzo" para llegar a un acuerdo. Se prevén días de reuniones entre una y otras partes hasta que el miércoles 20 se celebre la asamblea extraordinaria en el Círculo de Bellas Artes.



Nada más filtrarse el nombre del que iba a ser presidente de la Comisión rectora, las declaraciones de las fuerzas opositoras a la citada Junta no se hicieron esperar. El primero en hablar fue Fermín Cabal, especialmente crítico con el presidente electo: "Es un error que Satrústegui esté ahí. Este hombre viene a tapar los trapos sucios del PSOE, Pero los socios no lo vamos a permitir", declaró. Hoy, el director de cine Achero Mañas, impulsor junto a Cabal del llamamiento a los socios, ha hecho público un comunicado en el que siembra la duda sobre las relaciones de la institución y "una conocida formación política, experta, como todas, en las mañas de la corrupción" y se pregunta si Satrústegui llega a la SGAE a "controlar una situación que se les ha ido de las manos y que puede ser un escándalo político de primera".



Por su parte, José Miguel Fernández-Sastrón, que encabezó en las elecciones de la SGAE la candidatura perdedora De Otra Manera (COM), declaró a Elcultural.es que las decisiones adoptadas por la nueva Junta directiva son "simplemente un maquillaje más. Esta Junta no puede tomar ni esa medida (en relación a la Comisión Rectora ni ninguna otra). No tengo nada personalmente contra Satrústegui, pero esta Junta debería dimitir ya, está cuestionada, ya que las personas que están imputadas son las que han maniobrado para que sea ésta la Junta que se constituya y tome las decisiones que ha tomado".



Por el momento, se mantiene la convocatoria, el próximo día 20, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, de la Asamblea extraordinaria propuesta por el llamamiento que ya han firmado unos 450 socios, entre los que no figuran los seguidores de las candidaturas que concurrieron a las elecciones. Según informó hoy Fermín Cabal, uno de los portavoces del llamamiento, "no se trata de hacer una Asamblea contra la SGAE, sino intentar que salga de allí una Comisión unitaria, con representación de las dos candidaturas que optaron a las elecciones así como de socios independientes. Si Churchill no hubiera superado los intereses partidistas y no hubiera creado una gobierno unitario durante la II Guerra Mundial, quizá no hubiera podido triunfar".



Cabal confía en que acudan a la Asamblea tanto los representantes de la candidatura De Otra Manera, que preside José Miguel Fernández-Sastrón como la ganadora, Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), que ahora gobiernan la Sociedad. "Se trata de discutir la creación de una gestora unitaria que convoque elecciones con un nuevo reglamento electoral que amplíe decididamente el censo y contemple listas abiertas y limitación de mandato y colaborar con la justicia para esclarecer los hechos supuestamente delictivos y exigir responsabilidades si las hay".



Por su parte, José Miguel Fernández Sastrón, declaró a Elcultural.es que acudirá a la citada Asamblea. "Es una convocatoria poco oficial, pero si se produce y nos confirman el día, todo lo que sea reunir a los socios para informarles, me parece bien. El problema es que lo que necesitamos los socios es información y eso no se nos va a dar".



El representante de DOM cree que la actual Junta directiva no tiene legitimidad para actuar, que tras los acontecimientos debería haberse consituido una Junta unitaria (con representación de las dos candidaturas y socios independientes) que, a su vez, convocara una asamblea extraordinaria, ya que es el órgano de gobierno de la SGAE que tiene potestad para ello. También lo pueden hacer los socios si reúnen el 20 por ciento de las firmas que componen el censo con derecho a voto (unos 8.000 socios), lo que le lleva a afirmar que. "todos los estatutos de la SGAE están hechos para dificultar la democracia interna".



Sastrón, cuya candidatura ha impugnado las elecciones siguiendo los indicios de manipulación del proceso electoral detallados por el juez Pablo Ruz en su auto, cree que la justicia puede tardar en tomar una decisión al respecto. "Por eso hemos pedido al juez que adopte por un procedimiento de urgencia medidas cautelares contra la Junta, de forma que no pueda tomar decisiones, una solicitud que ha sido admitida a trámite y que no creo que tarde mucho en tomarse".



Miguel Satrústegui, nacido en Madrid en 1949, es doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Empresariales y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid. Durante el Gobierno de Felipe González, fue Director General de Bellas Artes y, de 1987 a 1989, subsecretario de Cultura.

Tras su salida del Gobierno, ocupó diversos cargos en el grupo PRISA desde 1990, entre ellos secretario general de Sogecable, donde además dirigió las áreas jurídica, de asuntos corporativos y de relaciones externas e institucionales. Su posición fue en ascenso y en 2000 fue nombrado secretario general del Consejo Administrativo del grupo PRISA, cargo que compaginó con la jefatura de su área jurídica y que abandonó en 2009, cuando el grupo empresarial entró en una dificil situación financiera.

Satrústegui es, además, miembro de los patronatos de las fundaciones Politeia, Carlos de Amberes y Colección Thyssen-Bornemisza.