Image: Miguel Satrústegui: He sido yo el que ha rechazado la propuesta de la SGAE

Image: Miguel Satrústegui: "He sido yo el que ha rechazado la propuesta de la SGAE"

Escenarios

Miguel Satrústegui: "He sido yo el que ha rechazado la propuesta de la SGAE"

El sector de Teddy Bautista cierra ahora filas en torno a Tomás Marco

19 julio, 2011 02:00

Tomás Marco se perfila como nuevo candidato a presidir la Comisión Rectora

Miguel Satrústegui, el "hombre de pacto" que iba a presidir la Comisión Rectora que gobernara la crisis de la SGAE, ha confirmado a Elcultural.es que finalmente no ocupará el cargo: "Recibí la invitación de la Junta para presidir la comisión rectora, hemos tenido unas conversaciones normales y finalmente no he aceptado la propuesta". Ahora el sector más cercano a Bautista cierra filas en torno a Tomás Marco para presidirla. Por otro lado, la candidatura de José Miguel Fernández Sastrón, De Otra Manera (DOM), ha decidido no unirse al "gobierno de salvación" de la SGAE que los socios independientes, organizados a través de un llamamiento público, querrían presentar este miércoles en la Asamblea que han convocado a las once horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esto es al menos lo que ha trascendido a estas horas del mediodía, ya que las conversaciones entre los socios son muchas con el fin de acercar posiciones.

La Junta Directiva de la SGAE, constituida el pasado día 12 de acuerdo con el resultado de las elecciones, ha propuesto crear una Comisión Unitaria que integre a todas las facciones de la Sociedad. La propuesta de acuerdo que la Junta Directiva hizo llegar el pasado fin de semana a sus socios, "bastante generosa por nuestra parte", en palabras de uno de los vocales, pasa por crear una Comisión Unitaria con dos vicepresidencias, una para cada una de las candidaturas que compitieron en las elecciones (Cepac y Dom), e integrar en todas las comisiones que se han creado a miembros de la candidatura de Sastrón y a socios independientes. La Junta Directiva se muestra inflexible, sin embargo, en mantener el órgano ejecutivo que aprobó el pasado día 12, la Comisión Rectora.

Para presidir la Comisión Rectora los afines a Bautista barajan el nombre de Tomás Marco, que ya forma parte de ella junto con Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel y Ernesto Caballero. Marco ha sido un hombra hábil a la hora de moverse políticamente. Forjado en los gobiernos del PSOE, también ha trabajado para el PP con Ruíz Gallardón y Esperanza Aguirre.

Músico y compositor, es vocal de la Junta de la SGAE desde 1977. Ha sido director-gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España (1981-85), mientras Javier Solana era responsable de la cartera de Cultura. Más tarde Solana le nombra director del Centro de Difusión de la Música Contemporánea (1985-90), y Semprún lo confirma. Y vuelve a la Orquesta y Coro Nacionales como director técnico entre 1991 y 1995, siendo ministros Solé Tura, primero, y luego Carmen Alborch. Cuando en 1996 llega Esperanza Aguirre al Ministerio de Cultura, Marco asciende sorprendentemente: le nombra Director General del INAEM, precisamente el organismo encargado de velar por las artes escénicas y musicales, el interlocutor natural de la SGAE.

Respecto a la Asamblea del miércoles, Fermín Cabal, impulsor del llamamiento, está por el pacto, no así DOM, quienes han impugnado las elecciones ante el juez y esperan que éste dicte medidas cautelares contra la Junta Directiva de la SGAE. Creen que esta Junta es fruto de unas elecciones irregulares que fueron manipuladas, como expresa el auto del juez, por lo que creen que el primer paso que debería dar es el de convocar una Asamblea extraordinaria.

Según explicó a Elcultural.es el dramaturgo Antonio Onetti, candidato por DOM, "el orden determina la legitimación de la situación: la crisis tiene que pasar por la convocatoria de una Asamblea extraordinaria por parte de la Junta Directiva de la que salga una verdadera Junta Rectora que, luego, convoque elecciones. ¿Por qué no quieren convocar la Asamblea? ¿Por qué se agarran al sillón?". Onetti añadió que "no aceptamos como legítima a la Junta Directiva y con esta propuesta quieren que avalemos su posición. Nos vienen a decir que o entramos por el aro, y así nos darán puestos directivos, o apareceremos ante la opinión pública como unos intransigentes".

Cabal confía en reunir este miércoles a un nutrido número de socios para que voten la propuesta de crear la Junta Unitaria que convoque nuevas elecciones y decida reformar los estatutos de la sociedad.