El director Yannick Nézet-Ségin dirigirá a la Filarmónica de Rotterdam

Este domingo comienza la cita más importante de música clásica de San Sebastián, la Quincena Musical. Con un programa multidisciplinar, las calles, plazas y edificios públicos de la ciudad serán el escenario de espectáculos que abarcan todas las modalidades de la música clásica, desde el teatro musical de marionetas a los recitales de música coral, pasando por la danza o los habituales recitales, conciertos y óperas. Los compositores homenajeados en esta edición, con motivo del aniversario de su nacimiento o muerte, son los húngaros Franz Liszt y Béla Bartók, Gustav Mahler, el renacentista Tomás Luis de Victoria y Jesús Guridi.



En la lista de directores estelares que estarán en la 72 Quincena Musical destaca el nombre de Yannick Nézet-Ségin, que dirigirá a la Filarmónica de Rotterdam el próximo 12 de agosto, junto al pianista norteamericano Nicholas Angelich. Andrés Orozco Estrada, por su parte, dirigirá a la Sinfónica de Euskadi en El barbero de Sevilla, de Rossini, en un montaje que cuenta con Joan Antón Reichi como director de escena. También estará en el Auditorio Kursaal el estonio Paavo Järvi con la Sinfónica de Frankfurt, así como Vladimir Jurowski (The Age of Enlightenment), Jukka-Pekka Saraste (Sinfónica de la Radio de Colonia) e Ivan Fischer (Orquesta del Festival de Budapest).



En esta edición se cumplen 50 años de la muerte de Guridi y por eso Vitoria, su tierra natal, acogerá tres recitales en torno a la figura del compositor vasco, autor de obras como El Caserío, Diez melodías vascas y Amaya. En el primero de ellos, la Coral Andra Mari ofrecerá una selección de sus obras corales. Los otros dos conciertos, el 17 y el 26 de agosto, correrán a cargo del Cuarteto Quiroga y el Cuarteto Arriaga, que interpretarán obras de cuerda de Guridi y otros autores.



La jornada inaugural del domingo tendrá un sabor marcadamente autóctono con la participación de varios grupos de danza donostiarras y varias formaciones, como la Banda Municipal de Txistularis, que tocarán obras de Guridi. También habrá espacio para el espectáculo infantil de Gus Marionetas. No obstante, el festival ya abrió boca el viernes con una fusión de jazz y clásica en torno a la figura de Bach, de la mano de los pianistas Alexis Delgado e Iñaki Salvador, y con Esteban Elizondo, que inauguró el ciclo de órgano.



El lunes, el pianista ruso Nikolai Lugansky abrirá con piezas de Chopin y Liszt la programación del teatro Victoria Eugenia, por el que también pasarán el ballet contemporáneo de la Compagnie Thor, el Cuarteto Casals, el barítono Florian Boesch y el tenor Lawrence Brownlee. El 20 de agosto, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra interpretará el Romeo y Julieta de Prokófiev con coreografía de Jöelle Bouvier.



Finalmente, redondeando el amplio programa de la Quincena destacan el ciclo de jóvenes intérpretes y los ciclos de música antigua y contemporánea.