El montaje de Rigoletto de Emilio Sagi, a su paso por Bilbao. Foto: E. Moreno Esquibel.

Leo Nucci encarnará al Rigoletto verdiano, Celso Albelo dirigirá L'elisi d'amore de Donizetti y Diego García, La ópera de los tres centavos de Weill. Daniela Barcellona y Majella Cullagh serán las protagonistas de la tradicional Gala Lírica.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • El cartel del 59 Festival de Ópera de La Coruña viene servido este año de grandes voces. Tal es el caso del barítono Leo Nucci, que a sus 69 años volverá a defender el rol protagonista de Rigoletto para conmemorar el 160° aniversario del estreno de la ópera verdiana en La Fenice de Venecia. Su voz, muy lírica en origen, ha ido adquiriendo con el paso del tiempo una pátina oscura que le ayuda a penetrar en la psicología del personaje. A su lado podremos ver, el lunes y el miércoles en el Palacio de la Ópera, a la gentil María José Moreno, habitual en la plaza, cuya voz lírica, ahora más llena, otorga a la núbil doncella del libreto una carne de mujer sacrificada.



    El tenor vasco Mikeldi Atxalandabaso es el calavera Duca. La voz fresca, clara y extensa del cantante -que se exhibió el año pasado en Guillermo Tell de Rossini- puede dar alguna sorpresa. La batuta segura y firme de Miguel Ángel Gómez Martínez estará en el foso junto a la Sinfónica de Galicia y gobernará también a las voces de la tradicional Coral el Eco. La escena, que proviene de la ABAO, es cosa del conspicuo Emilio Sagi.



    Para desengrasar, los días 30 de septiembre y 2 de octubre, se presenta una comedia rural con ribetes cómicos como es L'elisir d'amore de Donizetti. Buena ocasión para escuchar de nuevo al canario Celso Albelo, tan admirado en la ciudad. Su voz de lírico-ligero, de buen caudal, su bello color y su impecable arte de canto son idóneos para dar vida a Nemorino. Su Adina es la rusa Irina Lungu, que posee un instrumento de cierta anchura. Dulcamara es el caricato Bruno de Simone, y Belcore el buen barítono coruñés Javier Franco. La producción, de Francisco López, viene de Jerez. La batuta, sólida y fluida, pertenece a Cristóbal Soler.



    El día 16, en el Palacio de la Ópera, se ofrecerá la tradicional Gala Lírica con la Sinfónica de Galicia, la mezzo italiana Daniela Barcellona y la soprano irlandesa Majella Cullagh, acompañadas por el maestro Marcello Panni.



    Al día siguiente se estrenará en el Teatro Colón La ópera de los tres centavos de Kurt Weill y Bertolt Brecht. El camaleónico Luis Tosar interpretará el papel protagonista en una producción de Amigos de la Ópera y el Centro Dramático Galego de la que se hace cargo el joven director Diego García.