Imagen de la jam session celebrada a las puertas de los Teatros del Canal.

Los Teatros del Canal han presentado este jueves su temporada musical, incluida en la programación 2011-2012, recién estrenada. Hasta cinco pianos, con sus correspondientes pianistas, han salido a la calle y se han colocado delante de la fachada de los Teatros (sobre la calle de Cea Bermúdez), recreando una jam session, para sorpresa de los viandantes. La atípica presentación ha contado además con un ensamble o conjunto musical de instrumentos de metal y percusión de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que ha interpretado piezas de creación propia.



El acto ha sido el punto de arranque oficial de una temporada puesta en marcha hace un mes y caracterizada por acoger la creación musical de los siglos XX y XXI, sin olvidar el repertorio tradicional. Acoge un festival de música contemporánea, un ciclo de jóvenes promesas de la Fundación Scherzo, homenajes a los compositores Karol Szymanowski y Franz Listz y conciertos de las orquestas de la Comunidad de Madrid.



Los Teatros del Canal apuestan fuertemente este año por el contenido musical. En este sentido, parte del programa se centra en potenciar la creación musical desde una ciudad como Madrid. De un lado, la Fundación Scherzo ofrecerá la oportunidad a jóvenes pianistas españoles y extranjeros de debutar en la capital. Se trata de una iniciativa que se desarrolla desde 2002 y que supone una apuesta para la promoción de nuevos valores con proyección. Los recitales, interpretados siempre por prometedores intérpretes, tendrán la oportunidad de lucirse los días 18 de octubre y 22 de noviembre de 2011, y el 7 de febrero y 13 de marzo de 2012. Por este ciclo han pasado ya, y se han ido haciendo un nombre, el español Iván Martín o internacionales como Paul Lewis y David Fray.



Por otra parte, está el Festival de Música Contemporánea 2011 (COMA'11), que celebra su XIII edición por toda la capital (y es la segunda que cuenta con presencia en los Teatros). Organizado por la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), su repertorio se basa en la obra de autores nacidos o residentes en Madrid. Con dos conciertos ya celebrados, dará paso a un tercero el 30 de octubre, a cargo del emergente Cuarteto Areteia, de cuerda, viento y percusión, que promete no defraudar.