Escenarios

Mortal y rosa por Echanove y Juan Diego

14 octubre, 2011 02:00

El teatro no fue un género que Francisco Umbral practicó, pero sí conoció de cerca el mundo de la farándula y a sus protagonistas, a los que inmortalizó en sus crónicas. Para inaugurar el primer congreso destinado a analizar la obra del autor, "Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector", organizado por la Fundación que lleva su nombre, el teatro Fígaro Marsillach de Madrid acoge el próximo lunes, día 17, la lectura de fragmentos de su novela Mortal y rosa, por Juan Echanove y Juan Diego.

El acto ha sido dirigido por Mariano de Paco y se compone de dos partes: una primera, en la que la pianista y joven figura del flamenco, María Toledo, cantará una serie de poemas de Umbral, seleccionados por el crítico y también poeta Javier Villán, y una segunda parte, titulada Elegía por el dolor de un niño, en la que los actores citados leerán varios párrafos de la novela,"a los que no he tocado ni una coma, apenas una leve dramaturgia para enlazarlos", explica Villán.

El Congreso está diseñado para estudiar la obra de Umbral a partir de sus preferencias literarias. Ávido lector, el autor transitó por amplios horizontes literarios, desde la poesía de Góngora, Juan Ramón, Neruda y Salinas, a los grandes prosistas galos como Baudelaire y Proust y, por supuesto, la literatura española mayúscula, desde el satírico Quevedo, a Galdós y Valle-Inclán. Con la excepción de dos mesas redondas, una con los periodistas Pedro J. Ramírez y Luis María Anson, que hablarán sobre su faceta periodística y con la que dará comienzo el Congreso, y otra que lo cerrará con Raúl del Pozo, Ángel Antonio Herrera, César Antonio Molina y Lourdes Ventura, todos los participantes invitados son investigadores universitarios de la obra de Umbral, entre los que destaca la presencia de profesores franceses. Otro de los eventos del Congreso es la visita guiada por el "Madrid umbraliano", el día 19, organizada por el Ayuntamiento y que bautiza los lugares de los "madriles" más populares según el autor.