Escenarios

Liturgia cantada

Los polacos Zar actúan en Blechite

21 octubre, 2011 02:00

Escena de 'Anhelí, La caída'

Jaroslaw Fret y la compañía que dirige, Teatro Zar, lleva años investigando sobre los cantos litúrgicos y las antiguas tradiciones musicales enraizadas en la Cristiandad. Hacen un teatro de cantos, en absoluta sintonía con lo que defendió el maestro polaco Grotowsky ("el teatro tiene sus fuentes más profundas en el canto"). Pero Teatro Zar no se limita a reproducir los cantos, sino que los adapta a una coreografía de movimientos o a una música instrumental que interpretan los mismos actores que cantan (al acordeón, al piano, a instrumentos de viento...). También incluye textos hablados. Sus espectáculos dejan una huella poderosa en el público, transmiten una extraña espiritualidad, tienen mucho de ritual.

Hoy y mañana la compañía actúa en el antiguo convento de San Agustín de Belchite, en la ciudad vieja escenario de la cruenta batalla de la Guerra Civil. Presentan Anheli. La llamada, que también se exhibirá en La Abadía de Madrid, del 27 al 30 de octubre. En él han reunido himnos bizantinos y sardos, con fragmentos de la liturgia georgiana y ortodoxa, y de una dramaturgia inspirada en el viaje que hizo el poeta polaco romántico Juliusz Slowacki, durante la primera mitad del siglo XIX, a Tierra Santa, donde escribió un poema sobre los rebeldes polacos deportados a Siberia. De esta manera, la obra presenta a un hombre, Anheli, que se convierte en El Elegido para liberar a los exiliados de Siberia. Le acompaña en su viaje Angel, su alma, personificación de lo mejor del ser humano.

El grupo, integrado por actores del Instituto Grotowsky, impartirá también talleres dirigidos a intérpretes en la Escuela de Arte Dramático de Madrid (Resad) y La Abadía.