Joan Guijoan

El próximo jueves, 3 de noviembre, a las 19.30 h., en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, de Madrid, tendrá lugar el concierto homenaje al compositor Joan Guinjoan (Ruidoms, Tarragona, 1931), con motivo de su 80 aniversario, que se celebra en este 2011. La velada, organizada por la SGAE, la Fundación de Autor (en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical), contará con la participación de importantes músicos de nuestro panorama artístico, como Neopercusión, el Dúo de Piano Puente-Narejos y el acordeonista Iñaki Alberdi.



El programa recorre casi cuarenta años de la obra creativa del autor en el género de cámara, todas ellas significativas y representativas de su trayectoria. Entre las más antiguas, podrán escucharse Cinco estudios para dos pianosy percusión, de 1968, y la más reciente: Sonidos de la tierra, escrita en 2007 y dedicada al acordeonista Alberdi, invitado especial de este concierto, quien estrenará su versión revisada y plenamente aprobada por el compositor.



El maestro catalán es uno de nuestros más relevantes compositores contemporáneos con una reconocida trayectoria internacional. Posee un amplio catálogo de obras, aunque este homenaje lo recibe en forma de concierto monográfico de cámara en el que podrán escucharse Tensió-Relax para percusión (1974,) por Juanjo Guillem y Rafa Gálvez, de Neopercusión, Prisma para piano, vibráfono y marimba (1979), que cuenta también con la participación del dúo de piano formado por Isabel Puente y Antonio Narejos; Flamenco. Tres piezas para dos pianos (1994-1995), Sonidos de la tierra para acordeón (2007), por el también prestigioso Iñaki Alberdi, y concluirá con Cinco estudios para dos pianos y percusión (1968).



Para esta ocasión, la SGAE, la Fundación Autor y el CNDM del Ministerio de Cultura se unen ofreciéndole un homenaje a un compositor cuya carrera es casi imposible de sintetizar. Ha sido concertista de piano, ha dirigido a ensembles difundiendo la obra de sus colegas además de las propias, sobre todo cuando dirigió el grupo Diabolus in Musica, y a orquestas sinfónicas de renombre, ha ejercido la crítica musical, ha dictado conferencias, clases y talleres, así como una amplia difusión de la música contemporánea en conciertos y programas de TV, ha organizado diversos eventos, concursos y festivales, ha sido jurado y asesor, pero siempre ha tenido tiempo para enseñar Composición, dejando su huella en varias generaciones de compositores.



Joan Guinjoan ha sido ganador de una serie de merecidos reconocimientos, entre los que se enmarcan el Premio SGAE Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria en 2004, así como de importantes galardones nacionales e internacionales. Este año la Orquesta y Coro Nacionales de España le ha otorgado la Carta Blanca, que contará con programaciones a partir de febrero de 2012, o el encargo de su Concierto para percusión y orquesta por la Fundación Autor y la AEOS, a propuesta de la Orquesta de Cadaqués, entre otros muchos.



Joan Guinjoan Gispert nació en Riudoms, Tarragona, el 28 noviembre de 1931. Realizó estudios de Piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y en la École Normale de Musique (París), para posteriormente cursar Composición con el maestro Taltabull (Barcelona) y en la Schola Cantorum (París).



Tras una breve e intensa carrera pianística, desarrolló a partir de 1960 una doble vertiente orientada tanto a la composición como a la divulgación de la música contemporánea mediante la fundación del grupo de cámara Diabolus in Musica. Con esta formación, compaginó el repertorio tradicional del siglo XX con el estreno de numerosas obras propias, así como de compositores españoles y extranjeros. A partir de 1986 se dedicó exclusivamente a la composición. Su catálogo consta de más de cien partituras, con obras para solo, cámara, orquesta sinfónica, conciertos para solista y orquesta, vocal, etc., que han sido interpretadas en los cinco continentes.



Guinjoan ha recibido varios premios de composición y, entre ellos, el Reina Sofía, Premio Nacional de Música, Ciutat de Barcelona, finalista del Premio Mundial del Disco, etc. En 2004 fue galardonado con dos importantes premios: el "Daniel Montorio" por su ópera Gaudí y, muy particularmente, el Premio SGAE Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.La bibliografía sobre el análisis de su obra consta de seis libros, de los que sobresale Testimonio de un músico, de J. L. García del Busto.



Ha participado en numerosas actividades vinculadas con la música contemporánea (jurados internacionales de composición, compositor invitado en los Estados Unidos, Alemania, Polonia, Suiza, Rusia, Francia, Cuba y otros muchos; director del Festival Internacional de Música Contemporánea de Barcelona 1994, fundador del Concurso Internacional de Composición Ciutat de Tarragona...) y ha recibido varias distinciones (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Creu de Sant Jordi, Doctor Honoris Causa de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Commandeur des Arts et des Lettres). Por otra parte, es miembro de la Fundación Barraquer Paris, de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y fue miembro de la junta directiva en calidad de Consejero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que actualmente es Consejero Emérito.



En 2010 se efectuaron en Barcelona los estrenos de su Sinfonía n°3 (Sinfonía del sincrotró Alba) por la OBC bajo la dirección de Ernest Martínez-Izquierdo en L'Auditori de Barcelona y de la obra Tres secuencias para clarinete bajo estrenada por Harry Spaarnay, a quien fue dedicada.



Actualmente está empeñado en cumplimentar varios encargos, y prepara la Carta Blanca otorgada por la Orquesta Nacional de España, que incluye unos conciertos programados para febrero y marzo de 2012 en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid.