Escenarios

Siete semanas con Viggo Mortensen

El Teatro Español acoge Purgatorio, una obra de Ariel Dorfman, en la que la estrella hollywoodiense comparte protagonismo con Carmen Elías

4 noviembre, 2011 01:00

Mortensen y Carme Elías

Purgatorio trae a Madrid durante casi siete semanas (hasta el 18 de diciembre) nada menos que a Viggo Mortensen, estrella de Hollywood mundialmente conocida por su trabajo en la trilogía El señor de los anillos y en nuestro país por su papel de Alatriste en la película de Díaz Yanes. La producción del teatro Español de Madrid es un mano a mano del actor (que habla castellano) con Carmen Elías y está dirigida por Josep Maria Mestres.

El dúo de intérpretes se enfrenta a un texto de Ariel Dorfman, autor también de gran proyección internacional, además de ensayista, narrador, profesor y periodista. Nacido en Buenos Aires, Dorfman salió huyendo de Chile tras el golpe de Pinochet y se instaló en Estados Unidos. Esta experiencia ayuda a explicar que su teatro aborde un tema recurrente: el de las víctimas y los verdugos, el del perdón y el arrepentimiento. De eso trata Purgatorio, asunto que sintoniza con la situación política de nuestro país y el cese de la lucha armada anunciado por ETA. Dorfman, en declaraciones a El Cultural, es concluyente al respecto: "Lo que Purgatorio plantea es que ambas partes necesitan entrar muy a fondo del enemigo para entenderlo, comprender desde dónde viene la violencia que le impulsó, si vamos a superar el odio. Pero claro que el perdón no es posible sin un verdadero arrepentimiento, sin reconocer el daño que se hizo. Y, a veces, ni siquiera en ese caso".

Para Mortensen, esta producción supone su vuelta al teatro tras una ausencia de 24 años y, según ha señalado a esta revista, le gusta que su vuelta "sea precisamente en esta ciudad que conozco desde los años 70". Dice también que aceptó hacer la obra por el tema que aborda, que "durante los ensayos, a veces, pienso en si he sido un idiota por aceptar este desafío teatral", duda que desaparece al minuto después. Además, desvela sus otros intereses artísticos (la poesía y la fotografía).