Image: Los artistas desconfían de los ayuntamientos

Image: Los artistas desconfían de los ayuntamientos

Escenarios

Los artistas desconfían de los ayuntamientos

Miguel del Arco suspende funciones en León y Angel Gutiérrez pide ayuda para no cerrar su sala

23 noviembre, 2011 01:00

Ángel Gutiérrez y Miguel del Arco

La deriva económica del país se cobra sus primeras piezas en el ámbito del teatro. La sala que dirige Ángel Gutiérrez en Madrid, Teatro de Cámara Chejov, ha enviado un "sos" a los medios de comunicación anunciando su inminente cierre. Por otro lado, Miguel del Arco, uno de los directores revelación de las últimas temporadas, ha cancelado la función que iba a dar en León con su compañía Kamikace Producciones porque el Ayuntamiento de la ciudad, con muchas deudas, no le ha ingresado por adelantado el dinero, tal y como establecía el contrato que había firmado.

"El Ayuntamiento de León, a través de su programador, nos llama insistentemente para asegurarnos que si vamos, nos pagará (tremendo que esto esté en tela de juicio, pero en fin...). Mi socio (Aitor), que ya lleva encima unas cuantas de éstas, le propone que si quiere que vayamos tiene que poner en el contrato una cláusula comprometiéndose a que el pago por la actuación sea ingresado en nuestra cuenta dos días antes de la fecha del bolo", explica Miguel del Arco en su facebook. Y añade:" ¡¡¡¡NO HA SERVIDO DE NADA!!!!

Ayer martes, día marcado para que se produjera el ingreso, no hubo manera de localizar a los responsables. Hoy, Aitor ha hablado con todos ante nuestra negativa a desplazarnos a León debido a su incumplimiento de contrato. Nos juran por su honor que recibiremos el dinero. ¿Quién se puede fiar de su palabra cuando no han cumplido el contrato que habían firmado con nosotros?"

Por ello, La función por hacer, obra que iban a representar en León, ha sido cancelada y explica Del Arco que lo siente por los aficionados, pero que "cuando una compañía sale de bolo se producen infinidad de gastos: desplazamiento de los trabajadores, seguridad social, dietas, sueldos etc. La administración nos pide el IVA de esa factura aunque no la hayamos cobrado. Si esto lo vas sumando al número de ayuntamientos que se retrasa o que, directamente no paga, no es muy difícil llegar a la conclusión de que es una actividad insostenible".

Por otro lado, la pequeña sala de teatro que Ángel Gutiérrez abrió en Madrid hace 32 años anuncia su "cierre inrremediable" si no mejoran las subvenciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que han reducido éstas a la mitad durante 2011. Y eso que hace precisamente un año, la Comunidad de Madrid le otorgaba el Premio a la Tolerancia "por su contribución a la difusión de la cultura teatral en Madrid durante 30 años". Según dice el comunicado, "nos niegan lo mínimo que permita la supervivencia" y recuerda que "somos una organización cultural dedicada a la divulgación del teatro, si dejamos que la crisis se lleve por delante todo el trabajo hecho durante años, habremos destruido el hábito teatral en el público de jóvenes, mayores o niños que buscaban otras alternativas al teatro comercial".

Gutiérrez es director de escena y, sobre todo, pedagogo. Con él se han formado reconocidos actores. Niño de la guerra, vivió la URSS de Stalin, donde se formó en la tradición del teatro ruso, con discípulos del maestro del Teatro del Arte. Retornó a España durante la transición, donde dio a conocer entre la profesión teatral madrileña, o más precisamente a corregir, la idea distorsionada que se tenía de las teorías de Stanislavski.