Jesús Cimarro



El próximo 1 de diciembre las 400 empresas asociadas a la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) decidirán si se publicitan los nombres de los Ayuntamientos morosos que no pagan a las compañías de artes escénicas. La organización dará a conocer a sus socios un exhaustivo informe sobre la deuda contraída de los municipios españoles por contratación de espectáculos y, en base a su contenido, propondrá a sus socios las medidas a adoptar.



Según informó Jesús Cimarro, vicepresidente de Faeteda y director de la productora Pentación, su empresa ha iniciado 50 procedimientos monitorios contra un número similar de ayuntamientos. "Es la manera que hay para que éstos reconozcan la deuda, el procedimiento se resuelve en tres meses, y si no se avienen a pagar entonces la opción es demandarles judicialmente", explicó el productor. Esta última medida, sin embargo, no es del gusto del productor, ya que suele acabar en embargos judiciales de propiedades de los municipios: "Y ya me contará para qué me sirve a mí tener ordenadores o mobiliario o yo que sé".



La medida no le ha ido mal, comenta, pues de los 50 procedimientos monitorios, la mitad de los municipios han pagado "aunque lo más probable es que no vuelva allí a actuar", comenta. En total, los municipios le adeudan más de un millón de euros. Su empresa es sólida y puede aguantar el tirón de la falta de financiación, pero hay muchas otras, de menor entidad, compañías y pequeñas productoras, que se han quedado por el camino.



Algunas compañías, como Kamikace, dirigida por Miguel del Arco, dio a conocer ayer que ha cancelado funciones en León al comprobar que el ayuntamiento no le había pagado por adelantado, como establecía el contrato. El de León es un municipio famoso entre los teatreros, incluso ha sido demandado judicialmente por Focus, la mayor emprsa de espectáculos del país.



Sobre este asunto, Cimarro explica que él ha decidido no actuar en aquellas ciudades donde el pleno del ayuntamiento no haya aprobado el presupuesto para la función. "Si se ha consignado el gasto, entonces sí". Y recomienda a las empresas que cuando vayan a taquilla "pidan a los ayuntamientos que el CIF de las entradas vaya a nombre de la compañía. Es la manera de poder llevarse el porcentaje de la taquilla que te corresponde sin esperar a que el Ayuntamiento decida liquidarte".