"La recaudación por derechos de autor de la Sgae ha llegado a cifras impresionantes y no ha habido quejas durante los años precedentes sobre su reparto, quizá alguna en el sentido de pedir más transparencia. Sin embargo, y es una opinión personal, hay una masa monetaria de dinero 'pendiente de identificación', en torno al 4 por ciento de sus ingresos (unos 145 millones de euros), y en cuya identificación y reparto la entidad debería poner tanta diligencia como pone en cobrar los derechos de propiedad intelectual", explicó hoy Ramón López Vilas, catedrático de Derecho Civil y abogado, a quien la Sgae encargó un informe auditor el pasado 12 de julio, dias después del "tsunami" que desató una crisis en la entidad.
López Vilas en una exhaustiva y larga rueda de prensa desgranó hoy el informe realizado para la Sgae y que ésta ha remitido al juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional. "Mi informe no efectúa un enjuiciamiento de conductas desde unas perspectiva judicial, sino que explica qué controles han fallado y propone qué aspectos deberían corregirse. Pretende ser un código del buen gobierno que contribuya a la refundación de la Sgae".
El informe analiza varios puntos, pero en el referido a los ingresos por derechos "pendientes de identificación" (es decir, derechos que la entidad cobra a pesar de que no sabe quiénes son los autores y si pertenecen a la sociedad), el abogado recomienda que extreme los esfuerzos a fin de que estas cantidades sean las menores posibles. La entidad se queda con estas cantidades si pasado el periodo de prescripción no se ha identificado a los autores". Sería muy deseable que los esfuerzos a realizar por la nueva SGAE para reducir este "pendiente de identificación" quedasen reflejados de manera independiente en sus informes y que se reforzaran los procedimientos de alerta a los socios para aumentar el acceso y transparencia hacia estos datos".
Y añade: "Creo que la Sociedad debiera, además, considerar la posible eliminación futura de estas cantidades 'pendientes de identificación', mediante su retorno a los socios cuando provengan de cantidades recibidas a tanto alzado o por el uso global de su repertorio. Transcurrido un periodo transitorio para lograr su identificación, podrían repartirse dichas cantidades sobre las obras identificadas".
Esta declaración, sumada a la que aparece en el resumen de la conferencia que la Sgae repartió concluida la rueda de prensa, ha sembrado la duda. Dice el resumen: "Si se alimenta con el 'pendiente de identificación' una actividad como Arteria se puede dar la sospecha de que no se trabaja lo suficiente en la identificación. Su consecuencia inmediata sería que estaríamos ante una actitud tentadora y sencilla (basta no impulsar la identificación), aunque contraria a la esencia de la Entidad"..
Porque Arteria ha sido otro de los asuntos analizados en el informe, así como la relación de la entidad con SDAE, Teseo y Microgénesis, las empresas que fundó y controló José Luis Rodríguez Neri con el conocimiento de Eduardo Bautista.
Sobre Arteria, el abogado ha recomendado a la Sgae que vaya desprendiéndose de aquellos teatros que pueda. Esta red, que al parecer Bautista denominaba "red de centros-incubadorras de talento", ha endeudado a la entidad con los bancos en 145 millones de euros. En total la Sgae ha invertido 255,1 millones de euros en comprar teatros para Arteria, de los que 215 se han gastado en España y 40,1 en el extranjero. Este proyecto no se ha sustentado, en opinión del letrado, en un plan de negocio que justificara la inversión. "Eran decisiones individuales, movidas por una idea general, acaso bienintencionada, pero sin que existiera suficientemente un necesario estudio de su rentabilidad".
Del proyecto Arteria también se extraña de que la gestión de obras y compras, tan importante, se externalice primero y luego recaiga en dos personas de la confianza de Bautista como eran Angel Quintanilla y Emilio Cabrera.
Sgae destinó 86 millones de euros a Sdae
Respecto al flujo de dinero que corrió entre 1997 y 2011 de la Sgae a la Sdae, el informe señala que se destinaron 86,1 millones de euros: 71,4 fueron canalizados directamente a Sdae a través de pagos a la empresa Teseo (la empresa que con su proyecto tecnológico iba a situar a la Sgae en el siglo XXI), préstamos y aportaciones para amplicaciones de capital de Sdae, adquisición de inmuebles, transferencias en concepto de subvenciones y otros gastos de gestión; 10,7 millones fueron para financiar a Portal Latino y 5 para Microgénesis.
El letrado explicó que existía un paralelismo claro entre las relaciones de Teddy Bautistas, Rodríguez Neri, Quintanilla y Cabrera con las emprsas que estos montaron. "El señor Baustista funcionaba por círculos de amistad, de clientelismo", depositando en supuestos valores pesonales recursos y capacidades de decisión sin que existiera un análisis periódico real de cumplimiento de resultados.
"No se puede entender la Sgae de los últimos años sin hacer un análisis de la personalidad de don Eduardo Bautista, pues ha marcado el rumbo de la Sgae en los últimos 30 años", explicó Lópe Vila. Según el abogado, en su favor está el hecho de haber incrementado la recaudación. Cuando entró la entidad ingresaba 28 millones de euros por derechos, el pasado año fueron 341. Pero en su opinión promovió e hizo que la sociedad emprendiera estrategias visionarias y desproporcionadas. De Bautista tamibén critió el poder omnímodo que llegó a tener: "Se llegó a la paradoja de que el presidente del Consejo de Dirección nombraba a los miembros del Consejo, devaluando los órganos de gobierno, persiguiendo cualquier atisbo de crítica a su gestión y estableciendo relaciones de clientelismo.
López Vila hace toda una serie de recomendaciones a la entidad como ampliar el censo electoral, modificar los órganos de gobierno y someterse a un control de las instituciones gubernamentales. El informe puede leerse en su totalidad en la web de la entidad (www.sgae.es).