La Asamblea General Extraordinaria de socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrada este miércoles en Madrid ha aprobado por una amplia mayoría los cambios estatutarios con los que se pretende democratizar la entidad a partir de medidas como el incremento del número de socios con derecho a voto o la garantía de la transparencia del proceso electoral previsto para comienzos de 2012. De un total de 9.679 votos, 9.497 (98,12%) han sido a favor; 177 en contra (1,83%) y 5 se han abstenido (0,05%).



El cambio más significativo se centra en que se amplía de 8.220 a 20.881 el número de socios que podrán votar en las próximas elecciones ya que el nuevo sistema electoral crea la figura del voto social, al que tendrán derecho todos los socios autores que hayan conseguido una recaudación igual o superior al salario mínimo interprofesional, es decir, 650 euros, en los últimos cuatro años.



Ahora, y para que pueda regir las próximas elecciones de la SGAE, la reforma tendrá que ser aprobada por el Gobierno. Aunque se habían fijado para el próximo 16 de enero, la coincidencia del proceso con el cambio de Gobierno retrasará su convocatoria que, no obstante, la SGAE tiene previsto celebrar en el primer trimestre de 2012, un calendario que será decidido previsiblemente mañana por la junta directiva provisional.



Las novedades más importantes aprobadas se resumen en 25 puntos encaminados a democratizar la entidad, ampliar el censo de votantes, garantizar la transparencia de los comicios y regenerar la Sociedad. La modificación de los Estatutos, que afecta al sistema electoral de la entidad, fue elaborada por una Comisión de Reforma del Sistema Electoral, integrada por quince socios -María Teresa Alfonso, José Miguel Fernández Sastrón, Achero Mañas, Víctor Manuel San José, Antón Reixa, Paloma Pedrero, Jaume Sisa, Enric Gomá, Manuel López Quiroga, Jordi Galcerán, Juan Ignacio Alonso, Manuel Marvizón, José Abraham Martínez y Antonio Onetti-, elegidos por votación en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 20 de septiembre.