El próximo 19 de diciembre la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrena su programa de lecturas dramatizadas, una iniciativa que ha puesto en marcha la nueva directora Helena Pimenta con el fin de descubrir textos clásicos poco escenificados. Está previsto ofrecer cuatro ciclos de lecturas por temporada, inicialmente unidas por un criterio argumental. La mujer en el teatro clásico es el tema de este primero, que se abre con La señorita malcriada, original del fabulador ilustrado Tomás de Iriarte. No se apresuren a por las entradas, porque ya están agotadas, según anuncia en su página web la CNTC.



El formato de estas lecturas será el de"semimontados", en el sentido de que los actores no se limitarán a declamar el texto, sino que estarán apoyados por elementos escenográficos y un director de escena. En este caso, Juan Antonio Hormigón dirige la obra y cuenta con un elenco integrado por Blanca Portillo, Pepa Pedroche, Juan Messeguer, José Luis Patiño, Jesús Hierónides, Carolina Lapausa, Juanma Navas y Pablo Calvo, muchos de ellos intérpretes de la CNTC durante años.



La señorita malcriada suele citarse acompañada de El señorito mimado, pues son piezas en las que Iriarte repite el mismo modelo de comedia instructiva. En La señorita..., que se estrenó en 1791, el autor nos presenta a una joven maleducada que no seduce más que a buscavidas y acaba siendo internada en un colegio para mejorar su educación.