Una escena de 'Veraneantes'
Este año se ha roto el maleficio que castiga a los autores españoles contemporáneos a no pisar escenario. De las cinco mejores obras representadas en Madrid, los críticos de El Cultural (Javier Villán, Ignacio García May, Rafael Esteban, José Manuel Mora y Liz Perales), con Veraneantes en primer lugar, han seleccionado cuatro que han sido escritas por dramaturgos que, en algunos casos, también son directores de escena. Destaca también el relevo generacional entre los intérpretes, una exhibición de juventud y oficio.
Veraneantes
Director y autor de la versión: Miguel del Arco
Intérpretes: E. Arias, F. Carril, I. Elejalde, E. Gelabert, B. Lennie, M. Montilla, C. Muñoz, L. Otón, M. Paso, R. Prieto, C.Suárez. La Abadía
Tras el inesperado pero merecido éxito del espectáculo anterior de Kamikaze Producciones, La función por hacer, el público esperaba con interés el estreno de Veraneantes. La compañía dirigida por Miguel del Arco no defraudó: la nueva producción desmanteló una de las salas de La Abadía para transformarla en luminosa playa metafórica y fue recibida con entusiasmo por espectadores y críticos. Sin embargo, y ya con un largo y feliz recorrido detrás, Veraneantes volvía a ocupar los titulares de los medios de comunicación hace apenas unas semanas, y esta vez por sorpresa, cuando el director del espectáculo y autor de la adaptación decidió hacer pública la suspensión unilateral de una función porque el Ayuntamiento de León, que la había programado, quebrantaba flagrantemente los compromisos contractuales. En este episodio tristísimo se resume, para nuestro eterno bochorno, el estado actual del teatro español: a un lado un espectáculo excelente, una sobria e implacable actualización del clásico de Gorki muy bien dirigida y con un reparto entregado a su trabajo; al otro, un sistema nacional de distribución y de exhibición viciado hasta los cimientos e insolvente, incapaz de cuidar siquiera los mejores productos de la industria. En este sentido, los personajes de la obra han resultado proféticos: necios, egoístas y estúpidos como los descritos despiadadamente por Gorki son los que han acabado construyendo el mundo en que vivimos.
Agosto (Condado de Osage)
Autor: Tracy Letts. Director: Gerardo Vera
Intérpretes: C. Machi, A. Baró, G. Garbisu, S. Benedicto, A. Borrachero, I. Escolar, A. Gil... Valle-Inclán. CDN
Vera se estrenó en el Centro Dramático Nacional con Divinas Palabras y se ha despedido con Agosto, los mejores espectáculos que ha dirigido durante los ocho años al frente de la institución. Esta última fue gran éxito de Broadway escrito por Tracy Letts, el relato de los desencuentros de una familia que reúne todos los conflictos imaginables. Pero lo apetecible de esta obra, de una factura impecable, es ver en acción el elenco de actores, en el que coinciden varias generaciones. Tras doce años de ausencia de los escenarios Amparo Baró encarna a la matriarca, en gran duelo interpretativo con la consagradísima Carmen Machi. Pero también están Alicia Borrachero, y Antonio Gil, y Gabriel Garbisu y la jovencísima Irene Escolar y... todos los demás.
En la luna
Autor y Director: Alfredo SanzolIntérpretes: J. Codina, P. Ferrer, N. Mencía, L. Moreno, J. Noguero, L. Quintana. La Abadía
Con esta obra el autor y director Alfredo Sanzol cierra su tríptico dramático que inició con Sí pero no lo soy y continuó con Días estupendos. Fiel a las anteriores, la pieza sigue la misma estructura: poco más de una docena de sketches que en esta ocasión tienen en la transición española su nexo. Un espectáculo divertido y tierno, de personajes y pequeños detalles, a veces surrealistas pero verosímiles, en el que Sanzol no sólo demuestra que tiene un universo literario que entronca con el de la mejor cuentística, también un gran talento para dirigir a los actores. Porque hay que ver a esta media docena de intérpretes cambiando de personajes cada quince minutos y durante dos horas. ¡Chapeau!
25 años menos un día
Autor: Antonio Álamo. Directora: Pepa GamboaIntérpretes: R.Collins-Moore, A. Fernández, M. Sánchez-Diezma, J. Leza, I. Irazabal, C. Fernández, J. Mauleón, J. Pappila y J.Juárez. Teatro Español.
Alamo ya había dado cuenta de su ambición como autor que pisa tanto escenarios institucionales como comerciales. Esta comedia es un puro artificio dramático concebido como una función dentro de otra para solaz del respetable. Álamo se aplica con una carpintería clásica, algo inconcebible en estos tiempos en los que se estila el texto fragmentado y, a ser posible, de tema trágico. Su obra es, por un lado, una parodia al género de la astracanada en el que triunfó Muñoz Seca. Pero también una reflexión humorística sobre el teatro a partir de un argumento que presenta a un autor inglés cuya obra de más éxito en Londres corre el riesgo de finalizar por baja del protagonista.
Münchhausen
Autor: Lucia Viilanova. Director: Salva BoltaIntérpretes: D. Castillo, C. Conesa, A. Fernández, T. Lozano, M. Sanz, S. Viyuela, I. Wilson. Valle-Inclán. CDN
De Lucía Vilanova habíamos visto ya un texto admirable, Torvaldo furioso, que tomaba prestado a Ariosto el título, a Casa de muñecas su situación, y a Ionesco el tono demencial de los diálogos. Münchhausen deja claro que estamos ante una de las autoras mayores del próximo teatro español. Retrato de familia con niño, Münchhausen transcurre entre las cuatro paredes de una casa que es también prisión y hospital. La indagación sobre las causas de una elusiva dolencia infantil propicia la disección de un modelo familiar que resulta estar dañado en su misma esencia. El amor es una excusa para matar; el miedo, la fuerza que guía a los protagonistas. El pulso de Salva Bolta como director, un espacio escénico brillantísimo y unos actores excelentes redondearon la propuesta.
Lo mejor de Barcelona
por María José Ragué-AriasPedra de Tartera, de Maria Barbal
Teatro Nacional Cataluña
Adaptación de Marc Rossich de la gran novela de María Barbal publicada en 1983, ambientada en un entorno rural y en una familia que vive su aislamiento rural, la guerra y su triste paso a la ciudad. Gran interpretación de Aurea Márquez y de Rosa Cadafalch y de todos los actores y dirigido magistralmente por Lourdes Barba.Vosté ja ho entendrá
Teatre Nou Tantarantana
Extraordinaria interpretación de Carme Sansa en este monólogo en el que la actriz se muestra inmóvil en escena, con la luz reflejada únicamente en su rostro que es el que da toda la emoción y la intensidad del texto. Xavier Albertí dirige este texto de Claudio Magris, de firme compromiso ético y en el que el autor reescribe el mito de Orfeo relacionándolo íntimamente con la muerte de su esposa.Luces de Bohemia