Lluís Pasqual

El diez por ciento de reducción del presupuesto anunciado por las distintas administraciones públicas que sostienen el Teatre Lliure de Barcelona ha llevado a su director actual, Lluís Pasqual, a eliminar de la programación de esta temporada tres espectáculos: L'onada, debu catalán del madrileño Ignacio García May (programada del 2 de mayo al 3 de junio), Amadeu, montaje de Albert Boadella sobre las zarzuelas de Amadeo Vives (12 al 22 de junio), y Bombollavà, con Pep Bou y dirigida por Lluís Pasqual y en la que participaba el Piccolo Teatro de Milán.



El Lliure dispuso el año pasado de un presupuesto de 8.948.785 de euros, aportados por Generalitat (2.470.545), Ayuntamiento de Barcelona (2.773.632), Ministerio de Cultura (829.000), Diputación de Barcelona (451.045) y los ingresos generados por taquilla y otros recursos (2.424.563). Este año La Generalitat le anunció un recorte del 15%, mientras el Ministerio y Diputación se mueven entre el 12 y el 13%, respectivamente. La disminución del Ayuntamiento es simbólica, pues solo alcanza el 1,5 %.



Con la eliminación de los tres espectáculos de la programación, el teatro cierra de mayo a octubre, casi cinco meses, lo que supone más del diez por ciento de su actividad anual. Sin embargo, el director informó en rueda de prensa que el Lliure seguirá "con su actividad laboral", es decir, que las depedencias administrativas seguirán abiertas.



Pasqual anunció estas medidas hoy, en una rueda de prensa convocada para informar del estreno de Quitt, de Peter Handke, dirigido por el propio Pasqual, y que se estrena el próximo jueves, 26.