La compañía de Álvaro Lavín y Julio Salvatierra celebra sus 20 años de existencia con el estreno de Kvetch, de Berkoff, en la Cuarta Pared, donde ofrecerán otros títulos de su repertorio.

En 1992 un joven sin apenas experiencia como actor y menos en la dirección de escena, Álvaro Lavín, otro que acababa de licenciarse en Medicina y escribía para sí mismo, Julio Salvatierra, y un tercero, Miguel Seabra, recién salido de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) como los otros dos, crearon en Portugal la compañía Meridional. Estrenaron en Lisboa Ki fatxiamu noi kui, un estudio sobre la commedia dell'arte que presentaron como una obra colectiva y que les abrió las puertas del teatro lisboeta. Allí les fue muy bien hasta que en 1996 se trasladaron a Madrid, donde poco después una maravillosa actriz argentina, Marina Seresesky, se les unió.



Hacían espectáculos pobrísimos: pocos actores, pocos focos, pocos elementos escenográficos, pero apoyados en adaptaciones muy libres de clásicos o en textos de creación propia con mensaje social. Montaron un texto fundacional del padre del teatro alternativo, Ñaque de Sanchis Sinisterra. Y siguieron con un Romeo, sin Julieta, que anunció una veta que la compañía exploraría en otras muchas producciones: Macbeth, una tragedia ibérica, Cyrano, Jacques el fatalista o Calisto, ésta última la obra más representada de Meriodional que todavía sigue en su repertorio.



Con el correr de los años, Lavín, Salvatierra y Seresesky han seguido unidos pero también han colaborado en otras producciones externas y se han interesado por la producción cinematográfica. Lavín y Salvatierra han firmado adaptaciones como Ser o no ser, de Lubischt para el teatro, y a Marina pudimos verla recientemente en Agosto, espectáculo del Centro Dramático Nacional; ahora ultima el guión del que será su primer largometraje. Cuando echa la vista atrás, Lavín cree que "el éxito de nuestra aventura ha sido encontrar cómplices por el camino. Julio Salvatierra no solo me ha hecho crecer como actor y director, también como persona. Podemos decir que Meridional ha sido una escuela maravillosa porque hemos sido autodidactas".



Para celebrar este cumpleaños la compañía presenta en la Cuarta Pared de Madrid Kvetch, una comedia americana sobre la ansiedad, un texto de Steven Berkoff adaptado por Salvatierra. La compañía aprovechará su estancia en la sala madrileña para representar otros títulos suyos: Negra (días 16 y 17 de marzo), Miguel Hernández (23 y 24) y Calisto (30-31).