Paco Valladares. Foto: El Mundo

La capilla ardiente del actor y cantante Paco Valladares, fallecido a los 76 años en Madrid a consecuencia de una neumonía derivada de la leucemia que padecía hace 4 años, fue testigo este domingo del gran número de amigos y compañeros que a lo largo de su vida cosechó. En el velatorio no faltaron figuras clave en la vida de Valladares como María Teresa Campos o Concha Velasco, para la que "nunca se le ha reconocido lo bastante, quizá porque era demiasiado buena persona. Era muy grande y no se le ha dado la importancia que merecía. En este país somos un poco indiferentes e injustos con la gente que vale tanto, y me da pena que no tenga todos los premios que se merecía".



También acudieron al velatorio, instalado en el Tanatorio de la M30 de Madrid, al actor Manuel Galiana o las actrices Gemma Cuervo, Nati Mistral, Laura Valenzuela o Rosa Valenty, quien quiso dedicarle una canción de la revista Por la calle de Alcalá, que interpretó junto al fallecido durante mucho tiempo. La llegada de compañeros y amigos a la capilla ardiente fue continua, además de los ya citados también acudieron Natalia Figueroa, Tina Sainz, Juan Imedio, Pedro Osinaga, Encarnita Polo, Esperanza Roy o Betty Missiego, entre muchos otros.



El actor Francisco Valladares Barragán, más conocido como Paco Valladares, falleció el pasado sábado tras una larga enfermedad de leucemia. La noticia la confirmó la periodista María Teresa Campos en el programa que dirige en Telecinco Qué tiempo tan feliz, que durante muchos años contó con el actor como colaborador. Una neumonía complicó la salud del actor hace dos días y fue la causante de su muerte tras agravarse ayer por la tarde.



Paco Valladares nació el 20 de agosto de 1935 en Pilas (Sevilla). El actor cursó estudios de Arte Dramático en el Conservatorio de Madrid, hoy Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. También estuvo ligado a la televisión desde sus orígenes en 1956, donde fue el primer locutor de continuidad de TVE, cadena en la que participó en programas de variedades y protagonizando sketchs cómicos. En 2009 recibió el Premio Mayte de teatro a la labor de toda una vida.



Trabajó en más de sesenta títulos en teatro, cine y televisión desde que en 1956 se convirtió en uno de los primeros locutores de televisión. Debutó como protagonista en la obra de teatro de Alfonso Paso Sosteniendo el tipo, y durante su carrera como actor actuó en muchas otras obras, como El Gran Teatro del Mundo o Las mariposas son libres. En el mundo del cine intervino, entre otras, en las películas La gran familia (1962), Llegar a más (1963), Las gatas tienen frío (1970) o Manolito Gafotas (1999).



En 1998, el célebre actor sufrió un infarto, por lo que permaneció hospitalizado un tiempo. En el año 2000 protagonizó en El Vaticano El gran teatro del mundo, obra de Calderón dirigida por José Tamayo junto a la compañía Lope de Vega. Años más tarde, en 2008 enfermó de leucemia y tuvo que abandonar los escenarios, hasta enero de 2009. En febrero de 2010 inició junto a María Garralón una gira por varias ciudades para representar una nueva versión de la Trampa mortal, una comedia policiaca del escritor Ira Levin.