Image: Jesús Cimarro dirigirá el Festival de Mérida

Image: Jesús Cimarro dirigirá el Festival de Mérida

Escenarios

Jesús Cimarro dirigirá el Festival de Mérida

La muestra arrastra un déficit de tres millones y medio de euros

22 marzo, 2012 01:00

Jesús Cimarro


Jesús Cimarro, de la empresa de espectáculos Pentación y socio de la empresa catalana Focus, dirigirá la próxima edición del Festival de Mérida, según ha podido saber El Cultural. Esta decisión será comunicada por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura al Consejo Rector del Patronato del Festival el próximo lunes, que tiene previsto reunirse para votar la decisión.

El Festival arrastra un déficit de 3,5 millones de euros, que le impide pagar a sus empleados desde hace siete meses. Por ello se optó por diseñar un Plan de Viabilidad que desarrolla una estrategia en tres frentes: una económica, para hacer posible los pagos a proveedores, empleados y otros impagados mediante un crédito, otra jurídica que exija responsabilidades a las personas que han dirigido el Festival por el despropósito adminisitrativo y económico; y una tercera, que abarca el ámbito artístico.

Para esta estrategia artística el proyecto plantea la necesidad de contar con la empresa privada. Cimarro presentó un proyecto que competía con el del también empresario teatral Enrique Salaberría y que decidirá qué espectáculos se programarán en la próxima edición de la muestra, especializada en teatro grecolatino.

El próximo lunes el Consejo Rector debe también aprobar el nombramiento de Pedro Blanco como gerente del Festival. A él corresponderá llevar a cabo el citado Plan de Viabilidad.

Jesús Cimarro comenzó en la producción de teatro cuando fundó en 1988 con El Brujo, José Luis Alonso de Santos y Gerardo Malla la productora Pentación. Pronto se asoció con la empresa catalana Focus para distribuir los espectáculos protagonizados por El Brujo, una unión que ha mantenido hasta hoy y que le permite entrar en el circuito catalán con sus producciones. Hoy dirige Pentación en solitario, es copropietario de La Latina con Focus y gestiona también la programación del Teatro Bellas Artes de Madrid. Viene a producir una decena de espectáculos al año.