Los trabajadores del Teatro Real han anunciado esta tarde que el próximo jueves llevarán a cabo una concentración para protestar por los recortes salariales que pretenden practicarles. Además, en la asamblea que han celebrado, también han acordado "movilizaciones" durante las funciones de Vida y muerte de Marina Abramovic, que se estrena el próximo 11 de abril.



Esas movilizaciones, como explica a elcultural.es Francisco López, portavoz del Comité de Empresa de la Fundación del Teatro Real, consistirán en concentraciones en la Plaza de Oriente, que, en principio, no alterarán el normal desarrollo de las funciones. "Intentamos perjudicar lo menos posible al público del teatro, el cual nos merece todo nuestro respeto".



Pero el calendario de protestas no queda ahí. En un comunicado, los trabajadores advierten que si no se llega a un acuerdo antes de la fecha del estreno de Cyrano (con Plácido Domingo como cabeza de cartel), ya en mayo, culminarán este proceso reivindicativo con la convocatoria de una huelga durante todas las representaciones de esta ópera.



Además, Francisco López señala que, de momento, "no ha habido ningún tipo de acercamiento de la empresa hacia ellos a fin de reconducir la situación actual". Una situación que se ha envenenado por una negligencia en la aplicación de los ajustes salariales fijados por un Real Decreto promulgado en 2010 por el Gobierno de Zapatero. La entidad no les practicó el recorte del 5% estipulado en esa norma para funcionarios, incurriendo en un error que ahora pretende subsanar exigiendo la devolución de las cantidades indebidamente pagadas.