Natalio Grueso (dcha.), Fernando Villalonga y Yolanda Bergareche

Los principales empresarios teatrales que controlan los escenarios de la capital acudieron hoy a la presentación del Nuevo Modelo de Artes Escénica para Madrid, diseñado por el Área de las Artes del Ayuntamiento de la ciudad y presentado en el Teatro Español por el Delegado Fernando Villalonga, el director de Programación de Artes Escénicas, Natalio Grueso, y la gerente de Macsa (empresa instrumental para la gestión de los escenarios madrileños), Yolanda Bergareche. El interés suscitado era mucho.



Hubo también artistas (José Luis Gómez, María Pagés, Alicia Borrachero, Magüi Mira, Emilio Hernández, Jaroslaw Bielski, Jesús Pastor, Ana Gracia ...) y, sobre todo, famosos extranjeros que aparecieron en un vídeo de presentación titulado "De Madrid al Mundo", saludando a la ciudad como destino cultural: Kevin Spacey, Jamie Bernstein, Clive Gillinson (director del Carnegie Hall) y, cerrando la promoción, Woody Allen, en un largo minutaje hablando de este nuevo modelo que puede convertir a la ciudad en un "fenómeno cultural". Luego, Grueso confesó que es muy amigo del cineasta, al que grabó en París recientemente. En su agenda, dicen, figuran teléfonos de artistas muy selectos e internacionales.



Villalonga subrayó el hecho de que haya elegido a un "gerente" y no a un director artístico para diseñar el rumbo de los escenarios capitalinos. Procedente de la Fundación Príncipe de Asturias y el Centro Niemeyer de Avilés, Grueso expuso las líneas generales de su programación, pero sin concreciones. El Ayuntamiento gestiona en estos momentos 13.000 butacas, lo que le convierte en el mayor empresario teatral de la ciudad, y dispone, confesó Villalonga, de 25 millones de euros para programar, exactamente lo mismo que el año pasado.



No nos hemos planteado un cambio

En realidad, como más tarde avanzó el propio Villalonga, el modelo impulsado por su predecesora Alicia Moreno se mantiene: "No nos hemos planteado un cambio, éste es el que hay. Yo conozco el modelo de Nueva York, en el que no hay teatros públicos y la cultura se paga. Pero éste es el que impera en toda Europa, se puede suavizar, pero esto no es un negocio ni puede serlo. Y yo creo en la cultura pública". Eso sí, piensa acabar con la costumbre de las "entradas gratis" para la clase política y administrativa.



Grueso habló de ofrecer una programación ambiciosa, que sitúe a la ciudad en el circuito internacional de las artes escénicas. Éste el primer punto del "modelo" en el que piensan trabajar con algunos de los mejores teatros del mundo para acometer coproducciones. Pero, de momento, ningún título asomó en su presentación.



Habló del compromiso del sector público con el sector privado: "No creo que desde el sector privado se nos vea como competencia", dijo Grueso. Eso está por ver. Y añadió que quiere hacer coproducciones con compañías y productoras privadas. Sí parece que está en ronda de conversaciones con todos ellos.



Continuó con su proyecto educativo, de establecer contratos con las escuelas y colegios para hacer talleres de teatro y danza. Y como medida pretende que todo actor extranjero desarrolle una actividad educativa mientras trabaja en la ciudad. La medida la hará figurar en su contrato. Como dijo Jamie Bernstein en el video, "lo mejor que le puede ocurrir a un niño es que le expongan a las Artes".



Finalmente, habló de coordinar los espacios con mayor eficiencia y eficacia, de que haya una programación más variada y de recuperar nuevos espacios: "El teatro Español será el buque insignia del modelo" (deberían cambiar de slogan, ya lo dijo Gallardón cuando presentó a Mario Gas) y en él se programarán los espectácuos más importantes; el Matadero será escenario de trabajos de jóvenes creadores y danza; el Fernán Gómez está un poco en el aire, quieren dedicarlo a la autoría contemporánea e iberoamericana, pero hay que aclarar su finalidad; y el Conde Duque , abierto recientemente, todavía está por concretarse, aunque parece que en verano recobrará actividad.



Un dato de interés, especialmente para las compañías pequeñas y para los profesionales de esta ciudad, fue cuando el nuevo gerente dijo: "Queremos habilitar espacios para ponerlos a disposición de creadores y jóvenes artistas en el Matadero y en el Conde Duque". Ya va siendo hora.