Un momento de la comedia Los Gemelos, de Plauto, representada en una edición anterior del Festival de Mérida.

El productor Jesús Cimarro, como ya anunció elcultural.es, fue nombrado ayer director del Festival de Mérida por su patronato, que decidió "externalizar" la gestión cultural de la muestra para hacer posible que pudiera convocarse este verano. De esta manera la propuesta del productor, que se ajusta al pliego de condiciones planteado por el Festival, salió ganadora de las tres que competían.



Según explica Cimarro a elcultural.es, él dispone este año de un prespuesto de 2.500.000 euros (IVA incluido) para producir espectáculos, pagar al personal del Festival, la infraestructura que necesita, su propia producción ejecutiva y gastos de mantenimiento. La muestra aporta 1.400.000 euros mientras que él piensa obtener por taquilla 1.100.000. "Si supero mis previsiones de taquilla, el Festival reintegra esa diferencia. De lo contrario, yo corro con el déficit". Él confía en superar un 65% de ocupación.



La programación de Cimarro se extiende a lo largo de ocho semanas (del 5 de julio al 26 de agosto) e incluye seis espectáculos, la creación de unas Jornadas sobre teatro grecolatino y la organización de una Foro de Festivales Europeos. Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha planteado destinar un millón de euros para celebrar una ceremonia de entrega de los premios del Festival en la clausura, para promocionar el festival por la región y extenderlo a varios municipios.