La pianista Judith Jáuregui, durante un concierto con la Orquesta de Euskadi.

Salvador Brotons celebra esta tarde con la Orquesta Nacional, José Mª Gallardo del Rey y Judith Jáuregui los 300 años de la Biblioteca Nacional.

Esta tarde la Orquesta Nacional de España (ONE) ofrecerá en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid un concierto extraordinario para conmemorar el Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España (BNE). El maestro Salvador Brotons dirigirá un repertorio popular de música española y estrenará Ceremonial, opus 125, que él mismo ha compuesto para la ocasión. "Va a ser un verdadero privilegio poder subir al podio y escuchar por primera vez mi partitura", cuenta el director y compositor a El Cultural. En 1866, con motivo de la colocación de la primera piedra de la BNE, se encargó una obra a Barbieri. "No hay guiños en mi partitura al autor de Pan y Toros, pero sí un inequívoco tono de celebración y de fiesta, acentuado, sobre todo, por el sonido de unas campanas... Por lo demás, sólo puedo decir que es una partitura intensa pero breve. No dura más de siete minutos".



Acompañarán a Brotons el guitarrista José María Gallardo del Rey y la pianista Judith Jáuregui, que debutará al frente de la ONE con las Cinco piezas (para pequeña orquesta y piano) de Rafael Rodríguez Albert. "He trabajado con el original de la partitura conservado en los archivos de la Biblioteca al lado de otros tantos tesoros de nuestra historia musical", explica la intérprete donostiarra. Se refiere a los códices medievales y a otras músicas de todos los géneros y en todos los soportes: libros de vihuela del Renacimiento, cancioneros del Barroco y partituras originales de los siglos XVI y XVIII. "En la música de Rodríguez Albert se oye el siglo XX más incluso que en Falla o Albéniz", añade la pianista, que ha trabajado con una reducción para piano de Mikel Chamizo.



Diferentes fragmentos orquestales de zarzuelas (La revoltosa y El tambor de granaderos de Chapí, La verbena de la Paloma de Bretón, La leyenda del beso de Soutullo y Vert, Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca, Doña Francisquita de Vives y Las golondrinas de Usandizaga) se alternarán en este programa conmemorativo con el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Gallardo del Rey leerá la partitura original utilizada durante su estreno el 9 de noviembre de 1940 en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona. En aquella ocasión, César Mendoza Lasalle dirigió a la Orquesta Filarmónica de Barcelona y al guitarrista Regino Sáinz de la Maza. Para José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música de la BNE, el concierto pretende "llamar la atención sobre la rica colección de música de la Biblioteca, incluidas las primeras grabaciones sonoras realizadas en España".