Captura de la aplicación Classify

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • Hace cuatro años Spotify irrumpió en el mercado discográfico con un nuevo modelo de negocio basado en la tecnología streaming a través de internet y ha terminado convirtiéndose en la panacea de un sector castigado por la piratería y los nuevos hábitos de consumo. Desde entonces, la compañía sueca, que ya opera en 13 países, se ha hecho con el catálogo de los principales sellos discográficos y distribuidoras (Universal, Sony, Warner, Def Jam, Domino, Matador, PIAS y X5) y ha puesto a disposición de sus usuarios un catálogo de más de 16 millones de canciones.



    Hasta ahora, el 80% de los consumidores demandaba el 20% de la oferta discográfica. Sin embargo, la facilidad de acceso de Spotify está ayudando, según los expertos, a diversificar los gustos y también a recuperar grabaciones míticas, sobre todo en el ámbito de la música clásica, que representa entre el 5 y el 10% de las grabaciones mundiales (un 8% del volumen de ventas en España, según datos de Promusicae). Hace años resultaba complicado, cuando no imposible, encontrar ciertas ediciones que habían sido descatalogadas en las tiendas. La Novena de Furtwängler, el legendario Rigoletto de Kubelik o las míticas Sonatas de Beethoven por Kempff estaban al alcance de sólo unos pocos privilegiados.



    La última apuesta de Spotify por la música clásica viene de la mano de un nuevo paquete de aplicaciones, que hasta ahora permitían acceder a información detallada de nuestros artistas favoritos, consultar las letras de las canciones, personalizar las listas de reproducción de acuerdo a nuestras preferencias musicales en Facebook o escuchar las canciones más populares de Twitter. Con el lanzamiento de Classify el servicio de música digital a la carta llama a las puertas del universo de la música clásica con un cuidado y amplio catálogo de compositores de todas las épocas y con un motor de búsqueda que funciona bien por géneros, por instrumentos e incluso por estados de ánimo: happy, sad, relaxing, romantic.... "La música clásica en el entorno digital es más difícil de clasificar y organizar que otros géneros", explica a elcultural.es Lutz Emmerich, country manager de Spotify en España. "Contar con una aplicación como Classify da la oportunidad a nuestros usuarios de descubrir y disfrutar de toda la música clásica que quieran de una manera totalmente intuitiva, permitiendo el acceso instantáneo y fácil a las mejores composiciones de la historia".



    El funcionamiento de la aplicación es sencillo: 23 iconos con los bustos de los compositores más importantes de la historia (de Bach a Wagner) organizan el grueso del catálogo, y sobre ellos desfila una serie de recomendaciones con los últimos lanzamientos de las casas discográficas: desde los registros de Chopin de Lang Lang hasta una recopilación de música instrumental para videojuegos. "A partir de ahora los usuarios podrán encontrar información de sus compositores favoritos, buscar temas por instrumentos o bien seleccionar algún gran género, como la ópera o la música sinfónica. Aquellos usuarios que siempre han querido saber más de música clásica ahora ya no tienen excusa".