Image: La Bienal de Sevilla presentará 20 estrenos absolutos

Image: La Bienal de Sevilla presentará 20 estrenos absolutos

Escenarios

La Bienal de Sevilla presentará 20 estrenos absolutos

La muestra asegura la presencia de los grandes del baile flamenco

23 mayo, 2012 02:00

Una imagen de Utopía, de María Pagés.

70 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos, reunirá la XVII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 3 al 30 de septiembre. Todos los grandes teatros de Sevilla albergarán alguna de las 78 funciones programadas: el Maestranza, el Lope de Vega, el Central, el Alameda y el Hotel Triana, además de otro nuevos como son el auditorio de FIBES, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal. Se recuperan algunos con tanto encanto como son el Real Alcázar y el Monasterio de la Cartuja, que se destinan a conciertos excepcionales. Y, por supuesto, habrá mucho flamenco en las calles.

La programación de la Bienal se presentó hoy en Sevilla por su directora, Rosalía Gómez. Se vertebra en grandes ciclos: el Inaugural, el dedicado a la Literatura Bailada con la puesta en escena de obras de Fernando de Rojas, Shakespeare, Lorca, Miguel Hernández, etcétera; el denominado Ecos del Oriente, con una especial atención a la danza de la India; Una ciudad para el Flamenco, abriendo calles y plazas de Sevilla; Flamenco y otras artes, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Flamenco Integrado, con una mirada al mundo de la discapacidad; Flamenco que viene, potenciando el trabajo de los jóvenes artistas; Flamenco De Viva Voz, para disfrutar de los grandes conciertos de cante y guitarra en Santa Clara; y el llamado 100 años de cante, con espectáculos que correrán a cargo y "a la limón" entre un cantaor consagrado y uno menos experimentado , pero no por ello, desconocedor de este arte universal.

El Patio de la Montería se engalanará para recibir el espectáculo Raíces de ébano, protagonizado como estreno absoluto por Manuela Carrasco con la colaboración especial de Pansequito, El Pele, Juanito Villar y Enrique "El Extremeño". Arcángel y la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai fusionan la música barroca y el flamenco Las idas y las vueltas; y la compañía de la India Anuj Arjun Mishra Kathak Company se emplea con el Kathak, danza clásica del norte donde el pueblo contaba historias unidas a expresiones faciales, gestos y movimientos simples coreográficos, y con el baile más tradicional flamenco y racial de La Farruca. Este singular espectáculo lleva por título Las Huellas.

La Maestranza acogerá los grandes ballets y algunas de las voces más significativas; así el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido artísticamente por Rubén Olmo. La bailaora María Pagés y su compañía que traerán su concepto de Utopía. El Ballet Flamenco de Sara Baras vuelve con La Pepa. Y la compañía de Rafael Estévez y Nani Paños llevarán La Consagración. El Ballet Shoji Kojima Flamenco trae a su particular versión de "La Celestina" de Fernando de Rojas, dirigida y coreografiada por Javier Latorre. La clausura será con un montaje especial como estreno absoluto denominado La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco.

El teatro Lope de Vega acoge la juventud y la madurez del flamenco. Olga Pericet lo inaugura poniendo en escena el titulado Rosa Metal Ceniza con la dirección escénica de David Montero. José de la Tomasa inundará el recinto con su potente voz y actuará junto a Julián Estrada y Adela Campallo. Andrés Marín presenta Tuétano un estreno nacional que cuenta con la coproducción del Festival Montpellier Danse 2012. Concha Vargas y Tomasa "La Macanita" serán artistas invitadas. Marco Flores también recalará con el espectáculo Deflamencas, para dejar paso días más tarde a la bailaora jerezana Mercedes Ruiz. Siguiendo con el baile, la Compañía Joaquín Grilo presentará La Mar de Flamenco. Y Paco Jarana con Segundo Falcón llenarán el teatro del mejor toque y la mejor voz flamenca con una pincelada de baile coreografiada por Eva Yerbabuena en Entre el labio y el beso, un estreno absoluto que girará en torno a la figura de Agustín Lara.

La obra Sortilegio de Sangre de Fernando Romero está inspirada en el Macbeth de Shakespeare y será dirigida por Pepa Gamboa y el propio Fernando Romero, quien también coreografía. Este estreno absoluto contará con figuras como Ana María Bueno en el papel de Lady Macbeth, Miguel Ángel Corbacho y Elena Algado, primeros bailarines del Ballet Nacional de España, además de la colaboración de José Antonio. Todos ellos subirán al escenario para escenificar parte de esta historia de la literatura mundial.

Javier Barón, Esperanza Fernández, Gerardo Núñez ,Carmen Cortés y con la participación de Manuel Valencia, David Carpio, Rafael de Utrera, Ángel Sánchez "Cepillo" y Pablo Martín. Y el cantaor Pansequito cerrará las actuaciones en este espacio con una noche que se espera inolvidable bajo el título de "Mis bodas de oro en el cante".

Respecto al Teatro Central, junto al flamenco tradicional representado por La Moneta y el cante Aurora Vargas, mantiene su papel de contenedor escénico para los coqueteos del flamenco con otros géneros. Lo inaugura Úrsula López y su compañía. El viaje en el tiempo, el descubrimiento de la esencia de la escuela bolera con su música y sus coreografías originales se experimentarán en muDanzas Boleras 1812-2012, que refleja la evolución del baile, deteniéndose en el legado coreográfico de Pericet y en tres fechas importantes para la danza y la vida pública española: 1812, 1912 y 2012. Son artistas invitados Francisco Velasco y Penélope Sánchez.

Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón, Antonio Rey, el baile de Juan de Juan y el del bailarín de claqué Jason Samuels Smith (con un estreno nacional Flamenco Hoofer's ), Javier Latorre, Manuel Liñan & Daniel Doña, actuarán en este recinto.