New Order actuará el sábado por la noche en el Sónar.

Sónar arranca esta noche con 90.000 entradas vendidas y superadas todas las expectativas. El Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona alcanza su 19 edición más que consolidado en el panorama internacional y atrayendo a la ciudad a decenas de miles de personas de Europa y otras partes del mundo. El sábado por la noche, New Order protagonizarán el momento más simbólico de un certamen en el que brilla la neoyorquina Lana del Rey, el hip hop de The Roots, la fiesta sin contemplaciones de los sudafricanos Die Antwoord, la sofisticación pop de Metronomy o clásicos de la electrónica de baile como James Muphy, Fatboy Slim o Laurent Garnier acompañados de nombres que más vale no perderse como el pujante Nicolas Jaar o el español John Talabot.



Por partes. El jueves 14, en el Sónar de Día que se celebra en el emblemático patio del CCCB hasta entrada la noche puede disfrutarse de un aperitivo disfrutando de la abstracción del californiano Flying Lotus, alias de Steven Ellison, un artista multidisciplinar que acaba de publicar en Warp y que convierte una amalgama de estilos del dub al hip hop en clave minimal en algo muy personal. Si alguien se lo pierde, repite el viernes. When Saints Go Machine son un grupo de Copenague que están triunfando con su segundo álbum, Konkylie, en el que proponen un pop dramático con tintes electrónicos y bailables que recuerda a James Blake pasado por el turmix de Hot Chip. Y el pop electrónico también es la especialidad de Totally Enormous Extinct Dinosaurs. Atentos a DJ Spinn y DJ Rashad, maestros a los platos y estandartes de la escena Footwork.



El viernes por la noche, todas las miradas estarán puestas en Lana del Rey, sin duda el fenómeno pop más importante aparecido desde Lady Gaga. Con su primer álbum Born to Die, como la célebre canción anónima, Lana ha arrasado y ha despertado también muchas supicacias respecto a la "autenticidad" de su proyecto. Por eso, el morbo es doble para verla. Moda y unas cuidadas melodías de pop melodramático son las claves de su éxito. Otra estrella pujante, Nicolas Jaar, neoyorquino criado en Chile que deslumbra con álbum de debut, Sapce is Only Noise, tras varios EPs magníficos con un house espectral y atormentado. Impresionante el tema Mi Mujer. Los veteranos asaltan el Sónar. Squarepusher, pioneros del drum' n' bass, hace tiempo que han sofisticado aun más su particular sonido sincopado para añadir breakbeats y una querencia cada vez más jazzística. James Murphy, capo de DFA y ex LCD Soundsystem es uno de los puntales de la electrónica mundial. Jacques Lucont lo ha sido todo, desde productor de Madonna a creador de Les Rythmes Digitales. Es un fiera como Fatboy Slim, veinte años en la cúspide del house.



El viernes, en Sónar de Día, brilla el español John Talabot, quien recrea con sus ritmos house paisajes de enorme plasticidad y reminiscencias de las bandas sonoras. Y la famosa discoteca de Moscú Propaganda desembarca en Barcelona de la mano de la DJ y productora Nina Kraviz, que apuesta por el deep house con tintes pop en su álbum de debut, con homenaje a Michael Jackson incluido. Repite como DJ por la noche. Y podrá verse a los pujantes Peaking Lights, un matrimonio de Wisconsin que con una producción realizada en casa con una caja de ritmos, Hammond, guitarras y mucho bajo debutan con 936, una dosis de electrónica pop y sensible. Y es muy bienvenido el regreso de Mouse on Mars, que llevan desde mediados de los 90 siendo uno de los mejores grupos de electrónica del mundo. Con Parastrophics, su último álbum vuelven por sus fueros gamberros y experimentales.



El sábado, New Order saldan una vieja deuda con el Sónar al actuar por primera vez. Leyendas vivas de la música contemporánea, el grupo nacido en Manchester a principios de los 80 tras el suicidio de Ian Curtis son los padres del disco y de la cultura de baile moderna. Temas como Blue Monday sencillamente definen el siglo XX. Los británicos Metronomy son maravillosos. The English Riviera, su último álbum, es un triunfo del pop inteligente y la melodía bailable, pegadiza y sofisticada. Pondrán patas arriba L'Hospitalet con canciones como The Look o The Bay.



The Roots son uno de los grupos más importantes del mundo desde finales de los 80 y poseen uno de los directos más contundentes y populares de la contemporaneidad. En plena cima creativa, llevando el rap hacia el soul, el rock o incluso el jazz, son quizá el grupo más importante que pisará Barcelona estos días. Hot Chip son uno de los grupos de pop electrónico más famosos del mundo gracias a hits como One Night Stand o Night and Day. Presentan su último álbum, In Our Heads. Laurent Garnier es a la historia de la electrónica lo que Chuck Berry a la del rock. Presenta L.B.S., en la que se une con dos luminarias de la escena de clubes francesa para reinventar su house vitamínico y luminoso. El colofón lo pone deadmou5, uno de los productores de electrónica más famosos del mundo con su house progresivo para todos los públicos. Convierte sus shows en prodigios audiovisuales y se espera un gran espectáculo.



Y el sábado, durante el día, hay varias propuestas de interés. The Suicide of Western Culture es el grupo electrónico nacional del momento. Con reminiscencias del kraut rock alemán, apuestan por un ruidismo con toques hardcore de calado emocional. Otro español, Arbol, presenta su segundo álbum, She Read the Wrong Book, en el que indaga en su electrónica acústica y sensible. Y el sello de Los Angeles Silk presenta a LA Vampires, house con tintes pop, y Ital, revisión dance del soul que triunfa en discotecas de medio mundo.