Para su segunda temporada madrileña en La Zarzuela (hasta el 27 de junio) José Carlos Martínez ha optado por un valor seguro, un primer programa dedicado al coreógrafo checo Jiri Kylian, cuyas creaciones para el Nederlands Dans Theatre han marcado profundamente el paisaje coreográfico del ballet contemporáneo en Europa. Sleepless, Petit Mort y Sinfonía de los Salmos hacen un recorrido cronológico y estilístico inverso de la trayectoria de Kylian. "He programado esta temporada atendiendo a los bailarines que tengo", explica Martínez. "Kylian es una referencia importantísima y el elenco conoce su estilo. Él nos ha facilitado todo, eligió las coreografías, que van desde lo más contemporáneo hasta lo más tradicional y ofrece todo un abanico dentro de su estilo. Hacer Petit Mort y Sinfonía de los Salmos nos ha venido muy bien porque ya estaban en el repertorio y no son producciones completamente nuevas". Martínez aclara que su decisión de programar al neerlandés va más allá de lo meramente práctico: "Kylian es tan humano que en una situación de transición como la que estamos viviendo en la Compañía ha trabajado inspirando confianza. Por otro lado, haber mezclado bailarines de la CND 2 y la CND1 ha generado una energía nueva".



La CND sigue en transición. "Se convocan audiciones para nueve bailarines", confirma el director, "algunos se marchan porque dejan de bailar, otros por la situación que hay en España. Aunque las condiciones de los bailarines de la CND son de las mejores en comparación con otras compañías, los salarios son muy bajos".



Los días 30 de junio y 1 de julio, también en el La Zarzuela, están dedicados a un programa de piezas cortas creadas por bailarines de la CND (Luisa María Arias , Gabriel Barrenengoa, Michael Carter, Fernando Carrión, Jean Philippe Dury, Allan Falieri, Doron Perk, Nandita Shankardass y Yoko Taira). Algunas de estas creaciones podrían entrar en el repertorio, pero la iniciativa también lanza un mensaje importante: "Les dejo total libertad. Es un riesgo pero quiero que los bailarines entiendan que aquí vamos a hacer de todo, y cada uno va a tener su sitio. Tienen que tener personalidad y cosas que decir. Quiero que los jóvenes entiendan que en

la CND hay problemas pero también ventajas, como poner los medios máximos para dejar que su creatividad crezca ".