Escenarios

Hay vida más allá de las 'majors'

La Fonoteca y Sonido Muchacho organizan la I Feria del Disco Independiente en Madrid

29 junio, 2012 02:00


El vinilo vive su edad de plata, ya lo sabemos. Pero ¿es verdad que suena mejor que el CD? En teoría sí, puesto que la conversión del audio analógico al digital se hace trasladando la onda a una matriz de puntos -a mayor resolución, mayor fidelidad, pero nunca total- y por tanto se pierde algo de información sonora. De acuerdo, pero ¿quién lo nota? Raúl Alonso no, y eso que lleva toda la vida escuchando vinilos. Es codirector de La Fonoteca, un colectivo que nació en 2008 ante la falta de información en la red sobre bandas españolas emergentes.

Por tanto, la elección entre vinilo o CD no se trata de una cuestión acústica sino estética: "El vinilo es un objeto fetiche, de coleccionista. Es más selecto, su apertura, su escucha y el disfrute del arte del disco es todo un ritual". Pues bien, todos los melómanos que además rinden culto al formato tienen este domingo una cita ineludible si se encuentran en Madrid. La Fonoteca, que ya no es sólo una "base de datos enciclopédica sobre música independiente", sino que también organiza conciertos en Madrid, Barcelona, Londres y Oporto y ha comenzado a editar discos, organiza la I Feria del Disco Independiente. En ella participarán una treintena de sellos pequeños -que parecen competir por el nombre más ingenioso-: Afeite al Perro, Aplasta tus Gafas de Pasta, Blondes Must Die, Caleiah, Chingaste la Confianza!, Discos Calabaza, Discos Walden, Discoteca Océano, Efervescente, Holy Cuervo, Elefant, Federación de Universos Pop, Fikasound, Ghost Highway, Giradiscos, Gramaciones Grabofónicas, Gran Derby, Hillside Strangler, Jabalina, La Agonía de Vivir, Limbo Starr, Monasterio de Cultura, For Noise's Sake, Nueva Monarquía, Origami, Pájaro Dodo, Rumble, Sello Salvaje, Starsky... Resumiendo, un montón de gente que no se hará millonaria y que dedica muchas horas -a menudo de su tiempo libre- para dar a conocer a músicos que merecen la pena aunque nunca ficharán por una major.

"La idea es crear una iniciativa que tenga continuidad, que se convierta en un punto de encuentro entre sellos independientes, ponernos cara unos a otros y que surgan alianzas. Al mismo tiempo, el público podrá ojear las novedades y el catálogo de todos estos sellos y conocer el material de muchas bandas del circuito independiente", explica Alonso, que aprovecha para invitar a que todas las bandas que lo deseen se acerquen a primera hora para vender su material autoproducido.

Además de organizar el encuentro en colaboración con Sonido Muchacho, La Fonoteca presentará su incipiente catálogo, en el que se encuentran los discos de Hielo en Varsovia y de Coraje -que amenizarán la jornada con un "microacústico", al igual que The Singer Not The Song-.

El espacio elegido ha sido la tienda-café The Wall, cómo no, en Malasaña. El sitio es idóneo porque cuenta con una entrada diáfana, pero Alonso reconoce que se ha quedado pequeño antes de empezar por la buena acogida con la que los sellos han recibido la propuesta. En cualquier caso, "la idea era echar la bola a rodar". De momento, todos los sellos participantes son de Madrid, pero La Fonoteca mantiene contacto con los de otros puntos del país y espera que en próximas ediciones el evento adquiera un carácter nacional.