Albert Boadella ha presentado esta mañana la programación de los Teatros del Canal para la temporada 2012-2013, que cuenta con 80 citas de teatro, música, lírica, danza y circo y lleva por título Al Canal con los ojos cerrados. No porque no haya nada que ver sino porque poco tienen que temer los responsables de este espacio escénico por el que han pasado, desde su apertura en 2009, más de 600.000 espectadores.



El teatro clásico dará inicio a la temporada el 28 de agosto con Enrique VIII de la Fundación Siglo de Oro, que viene de triunfar en el Shakespeare's Globe Theatre de Londres. Ya en clave de comedia, Ron Lalá ofrecerá una visión iconoclasta y viva de nuestro teatro clásico con Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía), a partir del 18 de octubre. El 19 de diciembre, el Teatro Guindalera presenta un doble programa: su tradicional La larga cena de Navidad, un exquisito y delicado montaje de Thornton Wilder, y Odio a Hamlet. El 10 de enero, Rafael Álvarez El Brujo presenta La Odisea.



Los Teatros del Canal participarán en la producción de dos montajes teatrales. El veneno del teatro, de Rodolf Sirera, con dirección de Mario Gas, podrá verse desde el 29 de noviembre. Y el 4 de abril, Chicas de calendario, de Tim Firth, con adaptación de Marc Rosich y dirección de Antonio Calvo. La fiesta del toro llegará el 10 de enero a la Sala Roja con Al paso de un caballo andaluz, con La Cuadra de Sevilla y Salvador Távora. El 20 de marzo será el turno de Hamlet, retrato de familia, una visión rompedora de la obra de Shakespeare de la mano de Ximo Flores. La primera semana de noviembre, el Festival de Otoño a Primavera presenta Hans Was Heiri, la nueva creación de Zimmermann & De Perrot. Ya en junio, y dentro de la programación del mismo Festival, Propeller regresa con Shakespeare en Noche de Reyes y La fierecilla domada.



Gades, Saura, Ullate...

En el apartado de danza, encontramos, del 8 al 10 de febrero, La gran misa, con el Ballet de la Opera de Leizpig y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. La Scuola di Ballo Accademia Teatro Alla Scala trae el 26 de octubre el triple programa Divertissement, EveningSongs, Gymnopédie. El 31 de mayo, el Ballet de l'Opéra du Rhin presentará Romeo y Julieta. Carmen, primera obra escénica fruto de la colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura, estará en agosto. El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid tendrá su tradicional cita en los escenarios del Canal con Nexo/Y/Jaleos, un programa mixto con dos estrenos absolutos, a partir del 12 de octubre. Y en noviembre el Festival Madrid en Danza traerá a Provisional Danza, Compagnie Marie Chouinard, Gallim Dance, Peeping Tom, Dani Pannullo Dance Theatre Co. y O Vertigo. El gran espectáculo del circo llegará con Eolo, de Cirque Style.



En el apartado de la lírica, los Teatros del Canal presentan tres producciones propias. La primera es Noche de verano en la verbena de la Paloma, adaptada y dirigida por Marina Bollaín, con dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves. Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner, Boadella presenta El Pimiento Verdi. Completará el apartado de lírica Pepita Jiménez, de Albéniz, con Calixto Bieito en la dirección de escena y José Ramón Encinar en la musical. Completarán la programación musical el Festival de Ensembles, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid y Operadhoy.



Por último, los Teatros del Canal y Talent Madrid traerán por primera vez a España Talent Madrid 2013, un festival digital y en directo de artes escénicas. Los nuevos dramaturgos, coreógrafos y creadores podrán presentar sus obras originales a concurso mediante un vídeo. Tras una votación popular, los más valorados entrarán en un periodo de preparación profesional de la obra en el Canal y competirán en el Festival Talent, del 21 de febrero al 3 de marzo.