La subida del tipo general de IVA del 18% al 21% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras la reunión del Consejo de Ministros. El tipo reducido, por su parte, subirá del 8% al 10%. Como se esperaba, se mantendrá el tipo superreducido del 4% que grava los bienes de primera necesidad -y los libros impresos-, para "no causar un especial perjuicio en el ámbito social", afirmó el ministro.
Sí aumentará el IVA del libro digital, al que le seguirá aplicando el tipo general, lo que ha generado intensas críticas por parte del sector.
Una de las mayores sorpresas en lo que respecta a cultura es el cambio de tipo de IVA que se aplicará a los espectáculos, del reducido al general, con lo que el aumento total será de 13 puntos. Montoro ha anunciado que esta subida se aplicará a discotecas, teatros, cines, circos y "otros espectáculos".
De este modo se retrasa la entrada en vigor de esta medida respecto a algunas de las fechas manejadas, que iban desde el próximo lunes al mes de agosto. La subida del IVA, según Montoro, se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.
Montoro ha asegurado que la subida está en línea con el programa sobre tributos del Gobierno y con las recomendaciones de Bruselas, que prevén "apoyar más la imposición indirecta" y bajar los gravámenes sobre el empleo.
En este sentido ha resaltado que se reducirán las cotizaciones sociales que pagan los empleadores por contratar un punto en 2013 y otro punto adicional en 2014.
Además ha recordado que el 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por adquisición de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4 % para la compra de nueva vivienda, que pasará al reducido, del 10 %.
También se ha confirmado -como ya hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- una subida de la tributación del tabaco y algunos cambios en el impuesto de sociedades en el régimen de pago fraccionado para que especialmente las grandes empresas hagan su ingreso adelantado a Hacienda y así contribuyan a cumplir el objetivo de déficit.