El barítono Joan Pons durante una representación.

Joan Pons (Ciudadela, 1946) representará su última ópera el 30 de julio en el Teatre del Liceu, cuando se despedirá de los escenarios con la Aida de Verdi, tras más de cuatro décadas de carrera. En ese mismo lugar debutó en 1970, como miembro del coro. Un año después se estrenaba como solista con un pequeño papel en La Gioconda, interpretando a Barnabotto.



Pons comenzó su andadura cantando de bajo, pero fue cuando cambió de registro, empujado por Montserrat Caballé, para consolidarse como barítono que llegó su oportunidad definitiva, de la mano de Falstaff en la Scala de Milan, bajo la dirección de Lorin Maazel, en 1980. Desde entonces ha actuado en la Ópera Bastilla de Paris, el Covent Garden de Londres y las óperas estatales de Viena y Bavaria, entre otras. En el Metropolitan de Nueva York debutó con Il Trovatore, y más tarde representó La Traviata, Rigoletto o Madame Butterfly.



Su trabajo destaca no sólo por su color de voz, marcado por su etapa de bajo, que le dejó una cierta oscuridad, sino por su cuidada interpretación de los personajes. Pons labra la evolución psicológica de sus protagonistas, otorgándoles una humanidad que llega al espectador. Arturo Reverter, crítico musical de El cultural, dijo de él que "es intérprete cuidadoso y muy trabajador", y se refirió a su cambio de registro asegurando que "le quedó a Pons un centro amplio, sonoro, timbrado, oscuro de color, redondo de emisión, que es sin duda, junto a unos graves naturalmente apoyados, su principal arma, que sabe utilizar a través de un fraseo de muy clara dicción".



A lo largo de su carrera, ha cantado con nombres de la talla de Plácido Domingo o el fallecido Luciano Pavarotti. Entre sus numerosas grabaciones destacan Tosca, La Forza del Destino y, cómo no, Falstaff, uno de sus grandes papeles.



Tras una trayectoria en la que se ha consagrado como una de las voces más importantes de su cuerda, recompensada con el Premio Baleares del Mundo, interpretará a Amonastro, de Aida, por última vez. En cartel le acompañan Stefano Palatchi, Ildiko Komlosi y Sondra Radvanovsky, bajo la batuta de Renato Palumbo.