Tomás Marco.

Cantabria se convierte en Infinita, la décima sinfonía del compositor madrileño Tomás Marco que se estrenará este martes, 14 de agosto, a las 21 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.



La sinfonía ha sido un encargo del Festival Internacional de Santander (FIS), que, en su 61 edición, quería contar con "varios hitos", como la inauguración a cargo de la Orquesta Sinfónica de Israel con Zubin Mehta o la aparición de John Malkovich.



Este estreno absoluto ha sido presentado presentado por el directo del FIS, José Luis Ocejo; el compositor Tomás Marco; y el directo de orquesta Giancarlo de Lorenzo; y el pianista y musicólogo Luciano González Sarmiento.



Marco ha detallado que la obra Infinita, que tardó un año en componer, es una sinfonía con cinco movimientos, a través de los que el compositor ha tratado de "transmitir sus sentimientos por Cantabria", por lo que espera que el público cántabro y santanderino "la disfrute".



El primer movimiento elude al "reflujo del mar", en el que Marco muestra el "contenido emocional", mientras que el segundo Mar y campo, es un movimiento más rápido y corto en el que, al igual que en el cuarto Cumbres y valles, refleja "las abruptas subidas y bajadas entre el mar y las cumbres".



Sin embargo, el tercer movimiento, titulado Rincón de poetas, alude a "la verdadera fuerza poética y creadora" que emana de los ciudadanos cántabros, ha explicado el compositor. Para finalizar, ha llamado al quinto movimiento Colores de la caverna y en éste, que es "el más críptico y elaborado", recrea con la música las cuevas cántabras como la de Altamira, y para ello usa una evocación a la caverna platónica desde la perspectiva de las pinturas rupestres.



Sobre la sinfonía, González Sarmiento ha opinado que Marco, a quien ha calificado como "el mejor sinfonista español de todos los tiempos", hace con esta obra "un homenaje a Cantabria desde la estructura panorámica de la sinfonía" y que en esta composición expresa "su amor cordial" por Cantabria, comunidad a la que, ha asegurado, el compositor "lleva siempre en el corazón".



Mientras, el director Giancarlo de Lorenzo ha considerado que Infinita es una sinfonía "muy descriptiva" que "te hace ver las imágenes que Marco ha querido describir", y, por ello, ha asegurado que, en su dirección de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, tratará de "trasladar al público lo que el maestro ha querido decirles".



Por el momento, la sinfonía Infinita se estrenará en el Palacio de Festivales pero no se sabe ni dónde ni cuándo se volverá a interpretar, según ha indicado Marco, que es el único compositor entre sus contemporáneos que ha compuesto diez sinfonías -el resto sólo han llegado a tres-.



En la rueda de prensa también ha comparecido el director de El Mundo Cantabria, Félix Villalba, ya que este periódico patrocina el estreno, que tendrá lugar en la sala Argenta y que estará interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y dirigido por De Lorenzo, que también subirán al escenario, en el mismo concierto, Obertura de Coriolano de Beethoven y Sinfonía escocesa de Mendelssohn.