Image: 'Ayax' contra la guerra

Image: 'Ayax' contra la guerra

Escenarios

'Ayax' contra la guerra

Teatro del Noctámbulo cierra el Festival de Mérida con la obra de Sófocles, en una escenificación antibélica y fiel al texto original

21 agosto, 2012 02:00

Montaje de 'Ayax'.

La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo será la encargada de poner punto y final al 58 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el espectáculo Ayax de Sófocles, que se estrena este miércoles día 22 y estará en cartel hasta el domingo 26 de agosto.

"El personaje de Ayax nos muestra la estupidez de la guerra", explica el director teatral Denis Rafter, y éste será el mensaje con el que se cerrará esta edición del festival.

Un elenco de 26 actores, encabezado por el extremeño José Vicente Moirón, director además de Teatro del Noctámbulo, en el papel de Ayax, escenificarán esta historia del guerrero y héroe troyano en un montaje "limpio y muy fiel" al texto original de Sófocles porque, explica Denis Rafter, "no hay que actualizar los clásicos, ya están actualizados por ser clásicos".

La versión del dramaturgo, también extremeño, Miguel Murillo es por lo tanto "respetuosa" con las "convenciones y características del teatro griego" y con Sófocles, incide Rafter, quien considera al autor griego como el padre de Shakespeare, según informa la organización en nota de prensa.

"Echamos el reloj atrás en el tiempo y estamos frente a las murallas de Troya" y ante "un héroe humano", con sus "debilidades y sus fortalezas", apunta el director. El montaje contará por lo tanto con escasos aditivos, al margen de la música del compositor Roque Baños, conocido por sus bandas sonoras para el cine, y algunos efectos especiales del también extremeño y reconocido en la materia Reyes Abades, quien ambientará algunas escenas con la brisa del mar y el fuego.

"Cuando he trabajado aquí -señala Denis Rafter, que con esta será su tercera visita al festival emeritense- lo que me encanta es el espíritu del teatro romano y he eliminado cualquier elemento que pueda estorbar su visión".

Así el peso de la obra recae en los actores y el público puede centrarse, según indica el director, en el mensaje de la historia. "Es una tragedia, por lo que no hay espacio para la risa, solo para las emociones y para reflexionar sobre lo que plantea: la necesidad de que el hombre controle su instinto guerrero".

Ayax, que se ha representado en dos ocasiones anteriores en el Festival de Mérida, en 1977 y 2008, es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctámbulo.