Image: El Dcode se consolida con Sigur Rós y The Killers

Image: El Dcode se consolida con Sigur Rós y The Killers

Escenarios

El Dcode se consolida con Sigur Rós y The Killers

La segunda edición del festival reúne en Madrid a 29 artistas internacionales entre los que también figuran Justice, The Kooks y Kings of Convenience

14 septiembre, 2012 02:00

Sigur Rós y The Killers en concierto.

El festival Dcode, con sólo una edición a sus espaldas, ha situado de nuevo a Madrid en el mapa español de festivales de música -honor que comparte con el Día de la Música que se celebra en el Matadero-. El éxito del Dcode no es de extrañar teniendo en cuenta que detrás del evento está la potente promotora internacional Live Nation. El año pasado asistieron 25.000 personas, que vieron sobre el escenario a Kasabian, The Hives, My Chemical Romance y Sum 41, entre otros. Este fin de semana, el festival celebra su segunda edición en la Ciudad Universitaria de Madrid, con un cartel aún mejor que encabezan Sigur Rós, The Killers, Justice y The Kooks y completan otros 24 artistas nacionales e internacionales.

Los islandeses Sigur Rós son, con creces, el gran atractivo de este año. Tras un parón de dos años, en 2011 reanudaron su actividad. En mayo de este año publicaron su nuevo trabajo, Valtari, que presentarán al público español este viernes en el Dcode, su única fecha en España en 2012. El disco sigue la línea que los ha convertido en un grupo de culto: una música inteligente y etérea con una atmósfera litúrgica construida a base de dreampop, shoegaze y ambient. Quienes no conozcan mucho al grupo pensarán que su líder, Jon Thor Birgisson, canta siempre en islandés, pero muchas de sus canciones están escritas en un idioma inventado: el Vonlenska (Hopelandic en inglés) una suerte de esperanto sin significado que canta en falsete mientras acaricia con un arco las cuerdas de su guitarra. Así cada cual, con los ojos cerrados y el espíritu ensanchado, puede darle el significado que estime oportuno a esas sílabas lánguidas que se funden a la perfección con la música y se repiten como un mantra en canciones de ocho minutos. Según Birgisson -más conocido como Jónsi-, este disco es "ligero y pesado", valga la paradoja, e incorpora tintes electrónicos, "lo cual no significa que sea bailable".

Para su nuevo disco, el grupo ha lanzado el proyecto Sigur Rós Valtari Mystery Films, dando a una docena de creadores audiovisuales un presupuesto limitado y absoluta libertad para que cada uno de ellos realice el videoclip de una canción de Valtari.

Sigur Rós: Varúð from Sigur Rós Valtari Mystery Films on Vimeo.



Los franceses Justice también son cabezas de cartel del viernes, pero se encuentran en el extremo opuesto del espectro musical: representan la electrónica más festiva. El dúo de DJs y productores electrónicos son una apuesta más que segura en cualquier festival. Aunque algunos, exagerando, aseguran que en sus espectáculos se limitan a darle al "play" y bailotear, lo cierto es que en su última visita a España reventaron el escenario principal del Primavera Sound con un show cargado de pirotecnia y una apabullante escenografía tecnoespacial.

El sábado los principales reclamos son los ingleses The Kooks y los americanos The Killers. Los primeros abrirán la noche con su combinación amable de sonido garage y dulce. Tras ellos, The Killers, que se convirtieron rápidamente, a mediados de la década pasada, en una banda de primer nivel internacional tras el éxito cosechado por su primer disco, Hot fuss. Los norteamericanos llevan en su ADN el brillo de su ciudad de origen, Las Vegas, y lo demuestran con un rock enérgico, bailable y elegante con reminiscencias de synthpop ochentero. El primer single de su cuarto disco, Human, sonó en todas partes, literalmente, y les confirmó como superestrellas de ese gran saco llamado pop-rock.

En el cartel también figuran los suecos Kings of Convenience, que también pasaron por el Primavera Sound; los psicodélicos Django Django y The Shoes. Si bien las bandas extranjeras ocupan siempre las primeras líneas del cartel, encontramos en Dcode Fest grandes bandas nacionales, como Triángulo de Amor Bizarro, Dorian, Supersubmarina, Lüger, The Right Ons y Niños Mutantes.