Un momento de la pieza Una palabra.



La danza baila con pies de plomo. Con la desaparición de las subvenciones y la merma de festivales, cualquier producción relacionada con ella se asocia al riesgo. Y con todo, hay salas pequeñas y valientes, más lo segundo que lo primero, que siguen apostando por ella. Las madrileñas Cuarta Pared y Pradillo dedicarán este mes y parte de octubre a la disciplina.



Gracias a la novena edición de Territorio Danza pasarán por el escenario del barrio de Embajadores nueve compañías que ofrecerán 12 espectáculos tanto para el público adulto como para el familiar. Este año el programa se centrará en el panorama dancístico andaluz y en las últimas propuestas de Carmen Werner y Daniel Abreu. La Permanente, La Phármaco, Mopa y Da.Te Danza ofrecerán una completa visión de la más reciente producción del sur. Completan el festival Proyecto Titoyaya (Comunidad Valenciana), Nats Nus (Cataluña), La Manadarina (Cataluña) y Provisional Danza (Madrid), que presenta Algún día como antesala de la celebración de su 25 aniversario en Madrid en Danza 2012.



La programación arranca con La Permanente, la compañía de Paloma Díaz y Chiqui Carabantes y conocida por montajes como Me da igual (Premio del Certamen Coreográfico de Madrid). En esta ocasión llegan con la pieza Una palabra, en torno al lenguaje y las relaciones humanas. Les seguirá Daniel Abreu con Un sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los arboles, compuesta por los solos Undressed y 9, que ahondan en el lenguaje que ha caracterizado a esta compañía con más de 30 trabajos coreográficos a sus espaldas.



Ya a finales de septiembre será el turno de La Phármaco, compañía también andaluza que llevará a Cuarta Pared el montaje Sed erosiona, un encargo del Festival de Barcelona en Butho 2011 y que mereció una residencia de Creación en el Canal. Los granadinos Da.Te Danza, ya veteranos, estrenarán la pieza contemporánea Tres silencios y, tras ellos, sus paisanos Mopa desplegarán Sad Dance Therapy y Mala suerte, o falta de talento, sus dos últimos trabajos y que combinan saltos con diálogos y música.



Los madrileños Provisional Danza, compañía residente en Cuarta Pared y dirigida por la Premio Nacional de Danza Carmen Werner, presentarán Algún día, preludio de su 25 aniversario, y celebrarán, además, La Noche de Solos, cita tradicional dentro del programa de la sala con dos sesiones protagonizadas por tres creadores de la compañía. Por último, Titoyaya, de Valencia, estrenan Suite #1, un programa doble con los coreógrafos Daniel Abreu (con la pieza Línea horizontal) y Gustavo Ramírez, que en esta ocasión presenta Radio.Station, baile que toma como hilo conductor un programa de radio en el que cualquier cliente puede contar sus experiencias.



Para la programación familiar, Da.Te Danza presentará Río de Luna, mientras que los catalanes La Mandarina, especializados en el público infantil, pondrán en pie el espectáculo La Lola Baila. Cierran Nats Nus con Minimón, una coreografía que evoca el imaginario de los niños, los secretos de la infancia, el mundo de mágico y de sensaciones que les rodea.



La otra propuesta es la del Teatro Pradillo. La sala continúa con su apuesta por la danza tras el cambio de dirección que tuvo la temporada pasada con una programación que incluye la presencia de Las que quedan y Los Torreznos. La primera mostrará Tentativa, un trabajo autobiográfico sobre la memoria y la construcción de la realidad de la coreógrafa y performer Sandra Gómez, mientras que la segunda es una propuesta de la compañía madrileña basada en el humor que reunirá, del 28 al 30, tres piezas cortas. Posteriormente, del 4 al 14 de septiembre, la sala ofrecerá el Festival Citedemor, dedicado a la danza portuguesa, todo antes de convertirse en una de las sedes del Madrid En Danza, ya en el mes de noviembre.