Katy Stephens y Roser Camí en Forest. Foto: G. Braidwood.



Vuelve la fuerza escénica de Shakespeare y de Calixto Bieito con Forest, un montaje que cuenta con la colaboración de la Royal Shakespeare Company y con la dramaturgia de Marc Rosich, colaborador habitual del director, con quien ha trabajado en Tirant lo Blanc y Plataforma. Además, acaban de estrenar una versión libre de Camino Real, de Tennessee Williams, para el Goodman Theatre de Chicago.



Forest, que se estrenó en el The Old Rep Theatre de Birmingham el pasado septiembre, abrirá el miércoles en el Teatro Valle-Inclán del CDN Una mirada al mundo, espacio en el que se sucederán también los montajes Villa+Discurso, de Guillermo Calderón, Las tres hermanas de Chéjov, dirigido por Declan Donnellan, En el tunel del tiempo, de Paloma Pedrero, y Bob, de Anne Bogart.



Tanto Bieito como Rosich han indagado en el misterio y el significado de los bosques que aparecen en las obras del bardo inglés. "El viaje se inicia alegóricamente en un paraje paradisíaco. Es una extraña travesía que toma este espacio natural como leitmotiv", señalan. Para ello, han utilizado de forma meticulosa fragmentos de más de 20 obras e incluido personajes y parlamentos de su trama original: "Confiamos en el poder intrínseco de sus versos. Con esta idea hemos yuxtapuesto textos de procedencia muy diversa en una nueva estructura dramática que quiere adoptar la forma de un poema sinfónico". El reparto, también habitual en las incursiones shakesperianas de Bieito, está encabezado por José María Pou (protagonista de El rey Lear de 2004), George Costigan (Claudio en el Hamlet de 2003) y Roser Camí (Lady Macbeth y Regan en Macbeth y El rey Lear).



A través de obras como Titus Andronicus, El sueño de una noche de verano, El rey Lear o Como gustéis, Bieito y Rosich han creado un bosque ideal en el que representan tanto el lugar perfecto para huir como el castigo, la condena o, incluso, un mundo de acogida y redención.