Un momento de Animal, de Daniel Abreu. Foto: Alberto Bañares.



París volverá a ser una fiesta de la escena española e iberoamericana con la XXI edición del Festival Don Quijote, que arranca el próximo martes con la presencia de autores tan diversos como García Lorca, Lope de Vega, Mario Benedetti, Juan Mayorga o Ernesto Caballero. "La aparente levedad de los clásicos se opone a la gravedad de los textos contemporáneos", señala su director Luis F. Jiménez.



Premio Max de la Crítica en 2011, el certamen, organizado por el Grupo Zorongo, se celebrará en el Instituto Cervantes y el Teatro Café de la Danse y abrirá sus puertas con El perro del hortelano, el clásico de Lope de Vega adaptado por la compañía 300 pistolas. Después le tocará el turno a Animal, una de las apuestas coreográficas del festival firmada por la compañía de danza Daniel Abreu. La tercera obra en cartel llegará de la mano de In-constantes y se titula Pedro y el capitán, una peculiar versión del texto de Benedetti que reflexiona sobre las secuelas de la tortura.



La compañía boliviana Ditirambo, única representante iberoamericana, trae El corral de Bernarda, obra dirigida por el propio Jiménez e inspirada en los protagonistas de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, y de Pepe el romano, de Ernesto Caballero. También estará presente el autor Juan Mayorga con El chico de la última fila, que la subirá al escenario de París la compañía La fila de al lado. El rey Perico y la dama tuerta, de Diego Velázquez del Puerco, cerrará el festival el domingo 25.