Dave Brubeck.
El célebre pianista de jazz estadounidense Dave Brubeck murió este miércoles a causa de un infarto en un hospital de Connecticut, un día antes de cumplir 92 años, según informó el diario Chicago Tribune citando a su representante, Russell Gloyd.Nacido en 1920 en California, Brubeck actuó hasta una avanzada edad con diferentes grupos de jazz y fusionó este estilo con la música clásica. De hecho, llegó a componer dos ballets, una comedia musical, tres oratorios, cuatro cantatas, una misa, varias piezas para conjunto de jazz y orquesta, así como numerosas obras para piano.
"Durante toda mi vida la gente quiso meterme en una estantería, pero me aburren", dijo en una ocasión Brubeck, en referencia a su negativa a ser encasillado en un estilo determinado.
El músico se caracterizó por su utilización del contratiempo, la polifonía y la experimentación de ritmos y compases; de hecho, la pieza "Take Five" está compuesta en 5/4. Aunque en realidad era un tema original de su compañero de cuarteto, el saxofonista Paul Desmond, la reconocible base de piano interpretada por Brubeck la convirtió de inmediato en un indiscutible standard del jazz en los años 50. Otras de sus composiciones más famosas son "Blue Rondo á la Turk" e "In Your Own Sweet Way" y sus discos vendieron millones de ejemplares.
En 1951 fundó un cuarteto con Desmond, el baterista Joe Morello y el bajista Eugene Wright. También se alió con el saxofonista Gerry Mulligan y, desde 1972, con dos de sus hijos (los seis que tuvo se han dedicado a la música).
Durante décadas no dejó de girar por todos los grandes festivales internacionales de jazz y llegó a actuar en el famoso Carnegie Hall de Nueva York y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde se depositarán flores en su honor.